9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Estrategia de seguridad ciudadana ¿sin ciudadanos?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: P. Aurelio Ponce Esparza •

Hace días el gobernador del estado presentó con gran entusiasmo la Estrategia estatal de prevención social de la violencia y la delincuencia  con participación ciudadana. El nombre es un poquito largo, pero tiene elementos interesantes. Resalto tres. En primer lugar se habla de estrategia, lo cual significa que es  algo mucho más que sólo un programa o un plan diseñado desde una oficina, una estrategia supone todo un proceso de análisis y la suma de muchas fuerzas para alcanzar el fin que se propone. Punto a favor.

- Publicidad -

El segundo aspecto importante es que  se habla de prevención, lo cual resulta en sí mismo muy positivo, quiero entender que lo que se busca es pasar de un esquema represor y de contención a solucionar los problemas desde sus causas, esto es muy bueno. Los niveles de violencia que estamos viviendo tienen en su origen múltiples circunstancias y es consecuencia lógica que la solución ha de atender a todas ellas, pues de lo contrario la probabilidad de éxito se reduce drásticamente.

Y por último, me parece digno de resaltar el que se hable de participación ciudadana, pues combatir problemas de violencia sin contar con los ciudadanos es simplemente ignorar que son ellos los que padecen en carne propia las consecuencias de las diversas manifestaciones de violencia, pero además que en gran medida las causas de éstas pasan también por la estructura misma de la familia y en general de la sociedad.

Sin duda que todos los que vivimos en Zacatecas queremos vivir en paz, hemos llegado a un punto en el que simplemente se vuelve inaceptable el nivel de descomposición social y de violencia que se vive, hay pueblos enteros que viven asediados por el crimen organizado, la gente tiene miedo, muchos han tenido que irse y los que se han quedado lo han hecho porque no les quedan otras opciones. En muchos municipios del Estado los secuestros y las extorsiones son cotidianos, hay poblaciones literalmente controladas por grupos armados, así que es claro que queremos la paz y deseamos que la implementación de esta estrategia funcione y rinda muchos frutos.

Pero sin ser pesimista me parece también importante señalar los que, desde mi punto de vista, pueden ser deficiencias de esta estrategia. Señalaría en primer lugar el poco impacto que se tiene en la sociedad y si esto es así el aspecto de participación ciudadana se pone en riesgo. El Estado de Zacatecas es mucho más que su capital, claro que la presentación de la estrategia debe hacerse en la capital del Estado,  pero y Mazapil, Pinos, Loreto, Río Grande, que hay con el resto del Estado en donde al igual que en algunas colonias de la capital se viven situaciones graves de violencia y de falta de oportunidades y desarrollo.

Es importante descentralizar los programas y estrategias del gobierno estatal, sobre todo es importante el apoyo  y la presencia en aquellos municipios en donde los gobiernos municipales no tienen ni la  capacidad ni los recursos para hacer frente a estas situaciones de violencia. Muchos de los presidentes municipales deambulan como simples espectadores ante los grupos delictivos que los rebasan y de los cuales  muchos de ellos son también víctimas. Nadie niega la histórica situación de violencia y delincuencia que vive la colonia Lázaro Cárdenas de la capital, pero si los funcionarios y las cámaras de los medios de comunicación se atrevieran a conocer realmente el Estado descubrirían que hay en los municipios situaciones mucho más apremiantes y urgentes de atender.

¿Cuál es la estrategia para que la ciudadanía se involucre y participe en este arduo proceso de prevenir la violencia? Es una pregunta importante porque me parece que en gran medida el éxito o fracaso de este proyecto depende de cuanto se logre impactar en la sociedad y se consiga involucrarlos. Somos en general una sociedad poco participativa y hasta apática, lo cual es comprensible, pero no es la situación ideal. El gobierno debe hacer su parte, pero los ciudadanos la nuestra, pues la violencia nos afecta a todos y somos todos los que debemos aportar para prevenirla y erradicarla. Hago votos porque esta estrategia funcione para bien de todos los ciudadanos de este Estado que necesitamos y merecemos vivir en paz.omos una so ncia que los rebaza tar en la soiedadsomos ■

 

Somos una so

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -