18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Moan Blues, la lechuza que se convierte en música y canta en el universo de sí misma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • “Uno habla de lo que sabe. De lo que uno ha vivido es de lo que puede contar”: «El Abuelo Blues»
  • Esta banda zacatecana nació en 2004 y tocará por tercera ocasión en el Festival Cultural Zacatecas

Una evocación al ave mensajera del inframundo, al llamado pájaro de la mala suerte. Una alusión al animal de rostro misterioso. Esto es Moan, la agrupación zacatecana Moan Blues. Moan, perteneciente a la mitología maya, está asociada con la lechuza, esa ave que en misterio supera al resto de los animales, y que se convierte, con esta banda, en música de blues. Las letras pertenecen al mejor conocido como “El Abuelo Blues”, guitarrista y segunda voz del grupo; a Antonio de Jesús Alonso Castañeda “El Panda”, vocalista, y a Fernando Corvera Garavito “Mr. Crash Boom Bang”, baterista.

- Publicidad -

Moan Blues nació en 2004. Sus integrantes se conocieron en un bar. Su fundador, “El Abuelo Blues”, conoció a “Panda”, quien tocaba trova en un dueto. En un intermedio conocieron al baterista, “Mr. Crash Boom Bang”, quien se aventó un palomazo con ellos y lo invitaron a unirse. Luego, hace unos cuatro años, se integró Juan Manuel de la Cruz Aguilera “Dientes de Mezcal”, quien sustituyó al anterior bajista.

Así se conformó Moan Blues, la cual ha participado en importantes festivales. En esta ciudad capital, se ha presentado en siete ediciones del ahora denominado Festival Internacional de Jazz y Blues. Y ahora, lo hará el próximo martes 11 de abril en la plazuela Miguel Auza, dentro del Festival Cultural, evento en que se ha presentado ya en dos emisiones.

“El blues es un medio de expresión tanto literaria como musical, una evocación a la tristeza; un medio para expresar lo que uno siente”. Con estas palabras dichas en entrevista, “El Abuelo” describió el género que tocan. “El Panda”, por su parte, quien afirmó que el blues llegó a él con B. B. King, lo definió como un medio para expresar una vivencia propia. Para “Dientes de Mezcal”, significa un medio para expresar melancolía.

El amor hacia una segunda persona y el mismo blues son sus temas característicos en las cerca de 25 piezas propias. Y será una parte de éstas la que tocarán en el Festival Cultural de este año, junto con un par de covers. “Uno habla de lo que sabe. De lo que uno ha vivido es de lo que puede contar”, dijo “El Abuelo” respecto a las canciones de su autoría.

Como ya se refirió, en las letras también participan “Panda” y “Mr. Crash”. “Panda” escribe piezas más alegres y positivas, al igual que “Mr. Crash”, porque, afirma este último, “el blues es eso, es para cantar, crear, olvidarse. La raza negra cantaba para olvidarse de su sufrimiento. Cantando se olvida, y se canta en el universo de sí mismo. Es cambiar la tristeza por la felicidad”.

Las influencias de Moan Blues son desde Ramones, el ya mencionado B. B. King, King Crimson, hasta el escritor Lovecraft, este último en gusto de “El Abuelo”, quien, dijo, “me gusta el mundo que Lovecraft creó, nada parecido a lo que vemos. Creó un mundo misterioso y siniestro”, de ahí, lo que el mismo “Abuelo” crea y que llama “composiciones oscuras”.

Debido a esta gama de influencias, cada integrante de Moan Blues da un toque propio a la banda, la cual mantiene el inherente sentimiento del género. Al respecto, precisaron: “fue por ese sentimiento que nos definimos por éste y no por otro género; es nuestra forma de comunicarnos; es una manera de expresar lo que somos y lo que sentimos. Por eso, tocamos exclusivamente lo que nos gusta, a pesar de lo que la gente nos pida”.

Y eso lo expresan, además de con los instrumentos mencionados, con la armónica y el ayoyote. En el disco que está en planes de grabar, será posible escuchar a los Moan, pero antes, en la plazuela Miguel Auza el día ya citado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -