11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, sede del 14 Congreso Internacional de Psicología del Deporte, del 13 al 11 de mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Convocan a 27 ponentes, entre ellos a García Ucha, padre de esta disciplina en Cuba

- Publicidad -

■ Las actividades integran 18 conferencias, 16 talleres, un ciclo de cine y una feria del libro

La Universidad Autónoma de Zacatecas gestionó, a través de su Unidad Académica de Psicología, la sede del 14 Congreso Internacional de Psicología del Deporte “Cultura Física y sus Desafíos”, que se llevará a cabo del 11 al 13 de mayo en la capital del estado.

El evento tiene el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y convocará a 27 destacados ponentes de México y el mundo; psicólogos del deporte, entrenadores y nutriólogos, entre otros especialistas.

Entre ellos se encuentran Francisco Enrique García Ucha, a quien se reconoce como padre de la psicología del deporte en Cuba; Claudia Rivas Garza, presidenta y fundadora de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y la Actividad Física; Alexandre García Mas, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares, fundador y editor en jefe de la Revista de Psicología del Deporte, misma que se traduce a diferentes lenguas.

Se agregan Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame); Jeannette López Walle, profesora investigadora del Conacyt en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Marcelo Roffe, presidente de la Sociedad Latino-Caribeña del Deporte, quien es además psicólogo de selecciones nacionales en Argentina y Colombia, entre otros.

A modo de introducción, el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, dijo que la “psicología del deporte estudia la conducta y los procesos psíquicos del hombre antes, durante y después de la actividad deportiva. Por lo que busca conocer y mejorar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación”.

Las actividades integran 18 conferencias magistrales y 16 talleres, entre ellos, tres certificados, en Acondicionamiento Físico (CPLED); Rol y tareas del psicólogo en el deporte (Esport Cat de Cataluña), y en Entrenamiento de futbol (CPLED); así como un foro de consulta “Retos y desafíos del deporte” que está abierto al público; tres panales de especialistas, un ciclo de cine y una feria del libro en que participan librerías nacionales y estatales y que contará con fondos editoriales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el 14 Congreso Internacional de Psicología del Deporte “Cultura Física y sus Desafíos” participarán según las expectativas de los organizadores, unas 700 personas; se desarrollará en el Teatro Fernando Calderón, el Museo Rafael Coronel y el Centro Cultural Ciudadela del Arte, en el Centro Histórico de Zacatecas.

La obtención de la anfitronía del evento fue destacada por Jaira Barragán, coordinadora de Vinculación y Extensión de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, pues dijo, era una necesidad de los alumnos de la UAP, ya que se tienen pocos conocimientos al respecto de la Psicología del deporte, el antecedente a la celebración del congreso fue la apertura de un diplomado al respecto, dijo.

Por su parte Ricardo Félix Inguanzo, coordinador de la Licenciatura en Educación Física de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), subrayó la relevancia de los conferencistas y talleristas y la importancia de la realización del evento en Zacatecas, pues permitirá acceder a conocimiento de punta en materia de cultura física y deporte así como por la derrama económica que significará para la capital del estado.

El congreso se realiza en coordinación con la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y de la Actividad Física (Psidafi), la Conade, la Red de Calidad (Reddeca), el Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo (CPLED), el Primer Circuito Nacional Académico de Cultura Física 2017, la Benmac, la Esport Cat de Cataluña y Coesport. Para mayores informes respecto a costos e inscripciones se ofrecieron la página de Facebook: Universidad Autónoma de Zacatecas Vinculación Psicología, la página de registro www.eventosuap.ol.es, y el teléfono-whatsapp: 492 204 90 59.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -