27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La persecución de los prófugos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido.
Simón Bolívar (1783-1830)

- Publicidad -

Un juez giró una orden de aprehensión en contra del ex mandatario estatal de Chihuahua, Cesar Duarte; la tarde del pasado martes en el noticiero de Denise Mearker pasaron la nota donde el gobernador actual de Chihuahua, Javier Corral, en un comunicado de prensa y con un discurso enérgico dio los detalles de la operación iniciada para su captura denominada: “Justicia para Chihuahua”. El mandatario actual de extracción panista Javier Corral, quien calificó como un “latrosinio” que son acciones de hurto y fraude contra bienes públicos que Cesar Duarte tuvo en contra de los chihuahuenses. “César Horacio Duarte Jaques quien ya es ahora un prófugo de la justicia, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas para evitar su captura”. Así lo afirmo en la conferencia de prensa donde dio a conocer los detalles del operativo. El mandatario también explicó que la orden de aprehensión contra César Duarte fue extendida por un juez local a solicitud de la Fiscalía General del Estado desde hace más de una semana y media. Detalló que la orden fue girada por el delito de peculado, pero no puede ser más específico hasta que las investigaciones lo permitan.

Por si fuera poco para la nota del ex gobernador, el ex director de adquisiciones de su mismo gobierno, Antonio Tarín García, iba a jurar como diputado pero su asunción al limbo de los intocables por la justicia se vio frustrado y se postergó por la orden de arresto que giró el juez por el delito de peculado, muy inteligentemente y sabiendo que si se le hubiera tomado protesta por ende gozaría del fuero, más de 15 horas tuvo que estar el ex colaborador para refugiarse de la justicia. El gobernador informó que César Duarte y los implicados en las investigaciones actuaron como delincuencia organizada, por lo que serán presentados ante la justicia.

Cesar Duarte se suma a la lista de los ex gobernadores que tienen cuentas pendientes con la justicia, entre ellos: Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora que ya está y en espera de la resolución del juez federal; con orden de aprensión se encuentran  el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; Rodrigo Medina, de Nuevo León, el cual mantiene su proceso abierto, y con averiguación previa de la PGR se encuentran Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, y Jorge Herrera Caldera, ex gobernador de Durango y para finalizar y con orden de localización por parte de la DEA está Eugenio Hernández también ex gobernador de Tamaulipas.

Con un total de 7 ex gobernadores “al momento”, son los que están en puerta de la justicia para responder las anomalías y desfalcos que hicieron durante su administración en los estados que les tocó administrar, bien es cierto que los tiempos son difíciles y que los mexicanos reclamamos justicia, sin embargo no perdamos de vista como el tema puede incluso utilizarse como estrategia de campaña, con esto no afirmo que los 7 casos sean con tintes políticos ni mucho menos.

La reforma para la ley de anticorrupción surge como una respuesta a graves hechos de corrupción ocurridos en el país y a compromisos internacionales del gobierno mexicano. El nombramiento del nuevo y primer fiscal anticorrupción de México se ha visto interrumpido numerosas veces por la falta de acuerdos, aunado a esto el desorden del PRD y por la falta de coordinador de bancada en el senado ha impedido que tome su curso legal para designar el cargo, sin embargo los avances son importantes ya que hubo 4 aspirantes que obtuvieron las calificaciones más altas. Esto explica que las fuerzas políticas están llegando a acuerdos para crear un marco normativo para combatir efectivamente la corrupción.

Para Finalizar:

La persecución está en su apogeo, tal parece ser que el gobierno federal está decidido a dar respuesta a los que aclaman justicia por quienes han hecho daño a los bienes públicos. El 2018 será sin duda el año que determine y de inicio al funcionamiento real de las reformas aprobadas. México ya no va a regresar a los procesos y decisiones de antes. La administración pública está siendo sujeto a cambios radicales en sus procesos de forma acelerada. Por su parte, tanto políticos como aspirantes a serlo, necesitan entender que la generación de Salinas o más atrás ya pasó su tiempo, empiezan a morir en todas las formas posibles las viejas prácticas y las viejas caras, unos mueren por enfermedades, otros políticamente, unos más por pasados de moda o peor aun otros a los que simple y sencillamente se les acaban las opciones. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -