13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Por falta de apoyo de gobierno los productores recurren a los coyotes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Bloquean instalaciones de Sagarpa; exigen regular precios

El campo se encuentra en crisis, y la falta de apoyo y de sensibilidad de los gobiernos, provoca que los productores tengan que lidiar con intermediarios, mejor conocidos como coyotes, abaratando su producto y su trabajo, señaló Amador Valenzuela Luévano, productor agrícola de la localidad de Pozo de Gamboa, en Pánuco.

- Publicidad -

Amador se dedica a la producción desde hace casi 70 años y en sus tierras siembra frijol, maíz, calabaza, chile de temporal y ajo, sin embargo, menciona que las autoridades no regulan los precios de sus productos y tiene que abaratarlo.

Explica que, de esta situación, se aprovechan los coyotes, quienes le compran a bajo costo el kilo de cada producto y son estos intermediarios quienes obtienen mayor ganancia que los productores, cuando son estos quienes trabajan la tierra.

“Desde 2016 no he recibido mi Procampo. Con ese apoyo de gobierno trabajamos la tierra, pagamos diésel porque ya subió.  En el campo no se puede trabajar sin apoyo, el campo zacatecano está en la ruina, andamos trabajando con hambre”, comenta el productor.

Señala que no en todos los gobiernos hay insensibilidad hacia el campo, pues ha tenido suerte de que en otros sexenios no se le ha negado o retrasado su apoyo. “Yo ya me comuniqué a las oficinas de Sagarpa en México, pero me dicen que aquí en Zacatecas, en la delegación está el relajo. Y no sabemos porque no nos dan una explicación”, dice.

Este martes, Amador con otros productores del campo, que pertenecen al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además, bloquearon por unas horas la avenida Colegio Militar del municipio de Guadalupe. Esto como protesta ante la falta de información sobre las gestiones a la Federación para apoyos al campo.

Rodolfo Acuña Nieto, integrante del Frente, dijo que no han sido recibidos por parte del delegado Roberto Luévano Silva para que se les aclaren las gestiones que se han hecho ante la Federación de más de 18 millones de pesos para apoyos al campo.

Dichas ayudas consisten en diésel y fertilizante, entre otros insumos. Denuncia que tanto los funcionarios de Sagarpa, como de la Secretaría del Campo (Secampo) únicamente están beneficiando a organizaciones campesinas afines a sus ideas políticas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -