Más que una persona, hace falta un programa para cambiar al país

Más que una persona, hace falta un programa para cambiar al país
Raymundo Cárdenas participó en la reunión nacional de Por México Hoy, este sábado, donde dialogó con Cuauhtémoc Cárdenas ■ FOTO: FACEBOOK

■ Por México Hoy “no tiene ni va a tener candidatos ni pretende ser partido”, explica

■ “No basta apoyar a una persona y confiar en ella sino hacer compromisos en torno de las soluciones que se van a implementarse desde el gobierno para resolver los problemas”, sostuvo

■ Existe consenso de que un cambio en el modelo de desarrollo del país es indispensable: Cuauhtémoc Cárdenas

“Por primera vez un grupo numeroso de mexicanos estamos coincidiendo en poner en juego ideas para construir un programa sobre el qué hacer y luego discutir quién lo debe hacer”. La disputa por el poder en el país en los años recientes no había madurado como para plantear una discusión programática. La gente, tanto de la izquierda como de la derecha, se ha agrupado en torno a personas. Por ello lo que actualmente construye Por México Hoy, “es un valioso aporte a la vida democrática del país”, dijo Raymundo Cárdenas Hernández a su regreso de la reunión nacional de la organización realizada este sábado 25 de marzo.

El ex senador de la República recordó que esta confluencia en torno a personalidades se observó en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y actualmente con Andrés Manuel López Obrador, “y las derechas están igual”.

Observó no obstante que la coincidencia que está aglutinando la voluntad de muchas personas con representatividad social, entre ellos, políticos, académicos y personajes de la vida artística y cultural del país, como el propio Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Juan Ramón de la Fuente –quien estuvo apenas el pasado viernes en Zacatecas-, Javier González Garza, Saúl Escobar, Miguel Concha, Raúl Vera, Alejandro Solalinde, y aun el actor Gael García Bernal, es la importancia del programa.

“Porque la idea es que México va a cambiar sólo si nos unimos alrededor de un proyecto alternativo. No basta apoyar a una persona y confiar en ella sino hacer compromisos en torno de las soluciones que se van a implementarse desde el gobierno para resolver los problemas”, sostuvo.

Es un programa amplio que tiene la virtud, dijo, de coincidir en una visión progresista del país que conjuga el tema del avance de las libertades y la justicia social, para disminuir las desigualdades y la pobreza.

“Entonces toda la gente que está, digamos, del centro a la izquierda, plantea esas cosas, aumentar los derechos de las mujeres, de los indígenas, todo eso. Toda la gente que está de acuerdo en eso cabe en Por México Hoy”, mencionó.

Lograr los consensos para esas soluciones y plantearlas por escrito es lo que la organización está haciendo actualmente.

Este sábado 25 de marzo se llevó a cabo en la Ciudad de México una reunión nacional que dio inicio con sendos discursos de Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, a los que prosiguió la discusión en cinco mesas de trabajo, de las propuestas que en distintos foros estatales se plantearon.

En el estado de Zacatecas comentó Cárdenas Hernández, se realizaron tres de estos foros cuyas propuestas principales para enriquecer el proyecto programático de Por México Hoy fueron “cómo lograr el cambio de régimen político” de un sistema presidencial como el actual a uno parlamentario, la creación de una Procuraduría de Justicia federal y correspondientes estatales, autónomas del Poder Ejecutivo.

También como un planteamiento desde el Capítulo Zacatecas se agregó el del gobierno de coalición, pero no sujeto a la decisión del Presidente de la República, sino dependiente de los resultados electorales.

“Que sea obligatorio formar un gobierno de coalición cuando ninguno de los partidos logre ganar por mayoría absoluta”, de manera que se consiga tener mayoría en el Congreso. Un tema que abona además de a la gobernabilidad al tema de la legitimidad.

En otro de los puntos propuestos por Zacatecas, se coincidió con Porfirio Muñoz Ledo respecto de lo que debe contener una nueva Constitución general del país y cómo hacerla.

El político expuso los temas más relevantes contenidos en la recientemente creada Constitución de la Ciudad de México “y cómo sería una Constitución del país que tenga más o menos esa dirección. Entonces esas propuestas llevamos nosotros también, el cómo construir una nueva Constitución”, dijo Cárdenas Hernández.

De esta manera se construye el planteamiento programático de Por México Hoy, a partir de la coincidencia de sus miembros con ciertas soluciones a los problemas del país.

La organización no “tiene ni va a tener candidatos ni pretende ser partido”. Sus integrantes militan o simpatizan con distintos partidos políticos, y pueden manifestarse en favor de algún personaje pero siempre a título personal, aclaró.

“El compromiso de todos es que el programa que estamos haciendo se va a impulsar en donde quiera que la gente participe, organizaciones sociales o políticas”.

Es por tanto, “una fuerza, llamémosle ideológica. Porque en eso sí va a haber disciplina. Todo mundo” va a empujar y divulgar las propuestas consensuadas por todo el país, de manera que se constituya una fuerza social que implique el que la gente las haga suyas.

En la reunión se nombró una comisión de redacción para este efecto. Y en breve se realizarán cinco foros regionales en sendas ciudades, donde se dará continuidad al debate del documento a partir de la integración de las demandas diferenciadas por cada región.

Se acordó asimismo darle estructura organizativa al movimiento, “que va a permitir que ya haya voceros” que puedan tener acercamientos con los aspirantes a la Presidencia de la República en principio, con otros que buscan diversos cargos de elección popular en el 2018, pues dijo, llamarán a votar por quienes tengan mayores coincidencias programáticas con la organización.

Los 32 capítulos que corresponden a las entidades del país tienen un mes para constituir órganos colegiados estatales, “con un secretariado técnico” que será el que opere las decisiones. Un estructura que se repetirá luego en las demarcaciones municipales.

 

Cárdenas Solórzano expone líneas principales

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano expuso que en el encuentro del 4 de febrero se presentó un avance importante en el proyecto que Por México Hoy tiene de país.

Está formulado en sus líneas principales: la obligación de la autoridad de encabezar a la sociedad para erradicar la corrupción, de proseguir el combate a la delincuencia y a la inseguridad; la posibilidad real de poner en marcha una economía que crezca con solidez en el largo plazo, que tenga entre sus objetivos prioritarios la creación de empleo digno y formal, así como una distribución equitativa del ingreso; la implantación de la renta básica; la reintegración de los recursos del subsuelo, fundamentalmente el petróleo, al control del Estado, al igual que el servicio público de electricidad.

Asimismo, la reversión de las llamadas reformas estructurales; educación y salud de calidad y cobertura universal de éstas y de los sistemas de seguridad social; reordenamiento urbano y combate a la especulación con el suelo; equidad en las relaciones internacionales; reconstrucción institucional; acceso a la cultura, al deporte y al esparcimiento sano.

Existe consenso de que un cambio en el modelo de desarrollo del país es indispensable, que no se puede seguir en el tobogán que ha significado el neoliberalismo para el deterioro social, económico, institucional y político, y lo existe también respecto a que es posible llevarlo a cabo. Una condición objetiva para ello es constituir mayoría, es decir, tener más fuerza, tener mayor capacidad de acción para imponer el proyecto por las vías de la democracia, a los intereses y las fuerzas que se oponen al cambio, que son las fuerzas de la corrupción, la impunidad y la delincuencia.

“La lucha para que arranque nuestro proyecto puede ser corta o larga, y su consolidación plena debemos visualizarla, al menos, en el mediano plazo. Se partirá de cero para comenzar la recuperación del país, y el trabajo habrá de ser arduo y consistente. Entonces, el proyecto de Por México Hoy tenemos que concebirlo como un proyecto transgeneracional, que sólo puede ejecutarlo una mayoría y en el que la organización y una eficiente articulación resultan condición indispensable para el éxito.

Por México Hoy no es un movimiento electoral, pero sí busca que su proyecto se empiece a instrumentar en la práctica lo más pronto y con la mayor amplitud posible, pensando, sobre todo, si estamos hablando de elecciones, en la cabeza del Ejecutivo federal y en la mayoría del Congreso que resulten elegidos. Éstos, al igual que los resultados de las elecciones locales concurrentes, importan para la más pronta y eficaz realización del proyecto progresista y democrático. Por eso tenemos que ser en extremo responsables. No nos equivoquemos al decidir a quienes entregamos nuestra confianza. Están en juego presente y futuro de la Nación y la calidad y compromiso de los órganos del Estado que habrán imponer rumbo a nuestro desenvolvimiento.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ