3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Resguardar la historia es resguardar nuestra entidad como parte de una nación: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Titular del Ejecutivo de Zacatecas recibe copia del facsimilar de la Constitución de 1917

- Publicidad -

■ Los mexicanos deben promover la unidad y dejar de lado las divisiones inútiles: Narro Robles

El gobernador Alejandro Tello Cristerna recibió una copia del facsimilar de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, por parte del secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, quien dijo que en el país se requiere unidad y no divisiones internas.

El mandatario informó que la copia del facsimilar es el ejemplar número 32 de la edición especial que preparó la Secretaría de Gobernación, la cual se editó para conmemorar el centenario de la Carta Magna de los mexicanos.

Esta copia, dijo, simboliza la síntesis del patrimonio jurídico, histórico y cultural de México, los cuales están expresados en los artículos que regulan y dotan de sentido las prerrogativas y libertades que gozan los mexicanos.

“Resguardar la historia es resguardar nuestra entidad como parte de una nación, cuya vida política se estructura en torno a este documento. Y es la piedra angular de las relaciones sociales”, puntualizó.

Comentó que corresponde al Estado y a la sociedad velar porque se mantengan esos equilibrios. Y en la vida diaria se puede constatar la vigencia de la letra y lo articulado en la dinámica de la sociedad.

Reconoció la esencia de las responsabilidades de las y los legisladores, así como de los ministros, jueces, magistradas y magistrados, en la constante búsqueda de un marco jurídico acorde a los tiempos y en la correcta aplicación de la justicia.

Como gobernador señaló su respaldo al federalismo manifiesto en la Constitución, donde cada nivel de gobierno tiene definidos sus ámbitos de competencia y en consecuencia, sus atribuciones específicas.

Lo anterior, expuso, permite el trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno, así como entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En su mensaje, José Narro Robles, en representación del Presidente de la República, mencionó que los mexicanos deben promover la unidad y dejar de lado las divisiones inútiles.

“México ha perdido cuando los mexicanos estamos divididos, cuando el interés de los grupos y sectores se antepone al interés superior de la nación. La historia nos ha enseñado que las luchas internas nos han dañado más que las acechanzas del exterior”, dijo Narro.

Añadió que en la Constitución se plasmaron valores y principios que han guiado a México durante el último siglo, tales como la democracia, justicia social, soberanía, identidad, la división de poderes o la tutela sobre los más desprotegidos.

Y recoge los ideales de las gestas fundamentales del país y se aseguró la búsqueda del bienestar colectivo. Puntualizó en que se debe combatir la desigualdad social y fijar objetivos de largo alcance.

Más tarde el gobernador y secretario de Salud federal inauguraron el Archivo y la Biblioteca de la Crónica del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -