25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Esperan más participación de zacatecanos en el Inadem; próximamente abrirán tres convocatorias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Este miércoles, decenas de empresarios y emprendedores de diversos municipios asistieron a un taller en el que se dieron a conocer las convocatorias que este año tendrá disponibles el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

- Publicidad -

Itzel Villas Salinas, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento de esta instancia federal, informó que para 2017 hay una bolsa de recursos de 3 mil 700 millones de pesos.

Este presupuesto está dividido en 14 convocatorias, dentro de cuatro categorías, que contemplan apoyos para todo tipo de proyectos, “desde el emprendedor que está empezando con su idea de negocio y a lo mejor va a aplicar para un programa de incubación en línea hasta aquella empresa que se está integrando a una cadena global de valor”.

Informó que en este momento se está en la etapa de promoción y difusión de los apoyos de instituto para que en próximas fechas puedan abrirse las tres primeras convocatorias. Éstas, precisó, se enfocarán al tema de clusters y cadenas de valor, a la incubación en línea y a la incubación de alto impacto y aceleración de proyectos.

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo López Carrillo, aseguró que cada vez hay más participación en las actividades que se organizan para informar sobre los recursos del Inadem.

Por ello, señaló que en este 2017 se espera al menos conseguir que sean apoyados el mismo número de zacatecanos que en 2016. El año pasado recordó que recibieron dinero del instituto 199 proyectos que beneficiaron a 583 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como 2 mil 600 emprendedores.

Apuntó que 30 por ciento de los proyectos que recibieron recursos formaban parte del sector comercial y de servicios, seguidos de 16 por ciento de la industria y de porcentajes similares en turismo y minería.

La funcionaria federal, Villas Salinas, hizo referencia a la reducción que hubo en la bolsa presupuestal del Inadem, al pasar de 7 mil 600 millones de pesos en 2016 a 3 mil 700 millones en este ejercicio.

Aun así, explicó que tan sólo se hizo una reestructura de las convocatorias para no afectar los recursos de esta área, sino únicamente disminuir algunas partidas como la de los gastos internos del instituto y la de los apoyos de asignación directa.

Asimismo, comentó que no ha habido cambios en los requisitos que son necesarios para acceder al recurso; agregó que solamente se cambió la plataforma en la que se reciben las solicitudes para hacerla más ágil.

Con esta modificación precisó que se busca que “realmente el factor de decisión entre apoyar un proyecto u otro no sea que te faltó una hoja y un papel, sino el nivel de impacto que puede generar la idea planteada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -