13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Abre sus puertas el Centro de Interpretación “Alameda”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Espacio fue habilitado para mostrar la historia, atractivos turísticos y patrimonio de Zacatecas

- Publicidad -

A partir del pasado lunes 12 de diciembre el Centro de Interpretación “Alameda” abrió sus puertas para dar atención al público desde las 10 y hasta las 17 horas. El espacio que se asienta en el que fuera el acceso principal de la casa del ex gobernador Jesús Aréchiga Mojarro (Jalpa, 1843-Zacatecas, 1923), fue habilitado para mostrar parte de la historia, atractivos turísticos y patrimonio cultural material e inmaterial del estado de Zacatecas, su ciudad capital y la propia Alameda Trinidad García de la Cadena, recientemente remodelada.

Cabe recordar que las obras de intervención en este espacio público originaron en noviembre de 2014 el hallazgo del inmueble (justo debajo de la escalinata que conduce al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social), que luego se decidió, albergaría el centro de interpretación para explicar parte de la historia del lugar.

Juan Moreno González, encargado en este momento del espacio, informó que el mismo fue abierto por instrucción del director general del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa.

El recorrido inicia con un material audiovisual que tiene duración de cinco minutos y ofrece un panorama general de la entidad.

En la misma sala se ha plasmado un mural que muestra el desarrollo de la historia de la minería en Zacatecas. Dividido en cuatro partes, muestra la evolución de la actividad desde la época prehispánica en que ya se explotaban vetas minerales con implementos rudimentarios, hasta la época moderna; se exhibe asimismo, un atuendo actual de los trabajadores mineros.

El discurso museístico destaca el cómo la minería “forjó y dio personalidad a nuestros mineros e identidad zacatecana”, tanto en las actividades laborales, civiles y como en las religiosas.

Como parte de la recreación se simuló un tiro de mina que puede observarse a través de una superficie de cristal templado.

Respecto de la efigie de Jesús Aréchiga, se muestra un busto hecho en bronce y mediante tecnología digital, una serie de imágenes de su casa y la vecindad de ésta con la Alameda Trinidad García de la Cadena (un paseo familiar que el propio personaje de la época porfirista quiso donar a la ciudad).

Hay también una serie de fotografías que muestran la transformación del espacio recreativo desde 1884 hasta 1960.

Aréchiga Mojarro gobernó Zacatecas en un primer periodo entre los años de 1880 a 1884, y posteriormente entre 1888 a 1900, explican las fichas informativas que amablemente leyó para La Jornada Zacatecas, Moreno González.

Entre los datos históricos se refiere que en su mandato fueron inauguradas las vías del ferrocarril Concepción del Oro-Saltillo; un acontecimiento que fue festejado por órdenes del entonces mandatario estatal durante tres días, como lo muestra el cartel conmemorativo que también forma parte de los elementos que se exhiben en el recorrido.

Además del ferrocarril, el político liberal abrió durante su gobierno una serie de instituciones educativas y creó la Dirección General de Instrucción Pública; se le reconoce el abastecimiento de agua potable y alumbrado en la ciudad de Zacatecas; y del tendido telegráfico en la entidad, entre otros aspectos.

En el área “Nuestro legado”, se muestra el patrimonio arqueológico y arquitectónico civil y religioso de la entidad mediante imágenes de sus construcciones emblemáticas.

Se exhibe asimismo, una muestra paisajística de Zacatecas e información tanto de su caracterización climática como de sus tradiciones y costumbres “que la identifican como una entidad reconocible con personalidad propia”.

Se enuncian entre sus manifestaciones de patrimonio inmaterial, a Las Morismas de Bracho, la charrería, las callejoneadas, las cabalgatas, y algunas de sus fiestas tradicionales.

En una línea del tiempo puede seguirse la transformación de Zacatecas desde los primeros vestigios humanos encontrados en su actual territorio que se remontan a hace 10 mil años en Villa Hidalgo (unas pinturas rupestres), hasta su caracterización en el año 2015.

Una tableta virtual muestra un menú de la oferta turística y cultural de la ciudad de Zacatecas, incluidos museos, templos, calles y otros sitios emblemáticos, para ofrecer información inmediata a los visitantes locales y foráneos.

El recorrido cierra con vistas panorámicas de la ciudad de Zacatecas a través de obras litográficas de John Phillips y Cleofas Almanza (artistas del siglo 19), para después exhibir una serie de materiales que muestran la transformación urbanística de la capital del estado hasta la actualidad.

Incluye asimismo una reproducción artesanal realizada en madera de cedro por Raymundo Salas Osorno y Sergio Salas Luna, ebanistas, y de Jesús Salcedo Candelas en la herraría; del kiosko Fernando Villalpando, ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena.

El Centro de Interpretación “Alameda” que se corona en su parte superficial con la obra del artista Manuel Felguérez, “Mientras muere la tarde”, permanecerá abierto durante la temporada vacacional de lunes a viernes, y su acceso es gratuito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -