8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La corrupción es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, revela Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ En el estado, 89 de cada 100 zacatecanos perciben como frecuente este delito: encuesta

- Publicidad -

■ Aumenta la opinión de que el mal desempeño del gobierno es una dificultad importante

Por encima de asuntos económicos como la pobreza y el desempleo, la corrupción es el segundo problema que más preocupó a los mexicanos durante 2015, de acuerdo con la información proveniente de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental y del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, ambos trabajos realizados por el Inegi.

En Zacatecas, en el periodo referido, 9 de cada 10 personas percibió a la corrupción como una acción frecuente o muy frecuente. La cifra de 89.1 por ciento que advirtió el organismo estadístico durante 2015 es superior a 86.6 por ciento registrado en 2013 y también mayor que la media nacional reportada durante el año pasado, que fue de 88.8 por ciento.

Según refiere el Inegi, la preocupación por la corrupción ha sido acompañada en estos últimos años de un aumento también en la percepción de que el mal desempeño del gobierno es un problema importante en México.

Cabe recordar que también en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016 los empresarios zacatecanos aseguraron que la corrupción fue en 2015 el segundo delito que más les afectó, después de la extorsión, y el cual generó además cuantiosas pérdidas económicas.

“La corrupción cosiste en solicitar, aceptar, ofrecer, dar un bien o servicio, producto de una actuación ilegal que se deriva del aprovechamiento indebido y para beneficio personal de un cargo, posición o responsabilidad en una organización pública o privada”, recuerda el documento enviado por el Inegi, a propósito de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, celebrada este 9 de diciembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -