9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, sede remota de Bienal de Cine Científico, edición número 28

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El evento es uno de los más antiguos de Europa: Gerardo Ojeda

- Publicidad -

Zacatecas es sede remota de la 28 edición de la Bienal Internacional de Cine Científico, cuya sede es Ronda, España. La ceremonia inaugural se realizó este jueves a las 18 horas en la Cineteca del Estado, con el filme Another World, contando con la presencia de Gerardo Ojeda Castañeda, secretario general de la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos y de la directora ejecutiva de Conciencia Tv de Venezuela, Yosielmar Montero.

El que la capital del estado fuera escogida se consiguió mediante los esfuerzos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Cineteca del Estado y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), destacó María Teresa Velázquez Navarrete, directora de este sistema.

Ojeda Castañeda explicó que esta bienal es una de las más antiguas de Europa. Se constituyó en 1976 y se llamaba Semana Internacional de Cine Científico y la Educación. Su creación fue un referente, ya que gracias a ello llegaron las grandes producciones de cine científico, el cual cumple 180 años de historia.

Dijo que el cine científico tuvo sus orígenes desde el mismo cine, y nació no para el entretenimiento ni la información, sino bajo los procesos de la reproducción de la imagen en movimiento y con fines científicos.

Se ha utilizado, agregó, para la investigación de la ciencia con imágenes que lo generan, y las imágenes que son incorporadas por periodistas y comunicadores para traducir nuevos mensajes a la sociedad y que se comprendan esos procesos. Las imágenes científicas ya divulgadas, pueden tener un uso educativo.

Anunció que en esta bienal se presentará una nueva forma de abordar el cine científico, es decir, planteando un tema fundamental, que en la presente edición son los formatos y contenidos innovadores.

La bienal comienza con una convocatoria a principios de año, y los creadores inscriben sus películas. En el mes de julio, aproximadamente, se tiene ya una selección internacional y se anuncia las que se han registrado.

Los jurados distribuidos en países de Europa y América Latina observan las películas. Este año, se recibieron 100 producciones, de las cuales se escogerán 35; éstas serán las que se proyecten en la cineteca.

Las películas, además, se proyectarán en el Centro Cultural España, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en Irapuato, en el Tecnológico de Monterrey (campus Monterrey), en Sizart y en la Cineteca del Estado.

Por su parte, Yosielmar Montero comentó que se buscan nuevas tecnologías para sumar a la gente a crear conciencia sobre la importancia de la tecnología. Con 3 años ininterrumpidos de transmisiones, Conciencia Tv se dirige a jóvenes de entre 18 y 24 años, propiciando con la ciencia un canal de intercambio.

Gabriela Marcial, directora de la Cineteca, expuso que es importante contar con este ciclo de cine científico en la entidad, y dio a conocer que la entrada será gratuita, en tanto que las funciones continuarán hasta el mes de diciembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -