13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Genera producción de chile en el estado ganancias por 4 mmdp al año: Sagarpa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cosecha y siembra significan 5 millones y medio de jornales

- Publicidad -

El 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal que se genera en el campo proviene de la producción de Chile, lo que representa cerca de 4 mil millones de pesos anuales de ingresos por esta actividad en la entidad.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, Roberto Luévano Silva, dio esta cifra como reflejo de la importancia de los productores de chile en el estado y agregó que la cosecha y siembra de este cultivo genera al año 5 millones y medio de jornales.

El gran impacto que tiene en la economía zacatecana este sector de la agricultura, explicó, hace que sea necesario la realización de foros y actividades enfocadas a buscar una mayor eficiencia y productividad del cultivo, a través por ejemplo de la aplicación de tecnologías.

Con ese objetivo, precisamente este jueves, se inauguró el sexto foro estatal para productores de Chile el cual se llevó a cabo en el auditorio Ernesto Juárez Frías ubicado en Ciudad Administrativa.

En su discurso inaugural, el funcionario federal advirtió también que el chile es uno de los productos que posiciona Zacatecas en el panorama de las exportaciones de productos del campo.

En este sentido, explicó que el estado “no solamente exporta jitomate, cilantro, limón granado, exporta también chile, de tal suerte que los últimos años no solamente hemos estado trabajando en la producción eficiente de chile seco sino que hemos pasado a ser también exportadores de chile verde como jalapeño y chile morrón”.

Igualmente, para resaltar la importancia de este cultivo en la entidad, Luévano Silva apuntó que su siembra abarca 25 por ciento de la superficie de riego el territorio zacatecano.

Por su parte el residente estatal de FIRA en Zacatecas, Alfonso Fiscal Naval, expuso que los créditos otorgados a los productores de chile representan un elevado porcentaje del total de recursos que se destinan a la actividad del campo por parte de esta instancia.

Al respecto, comentó que durante el año pasado el saldo de cartera de los productores de chile se ubicó como el segundo más importante de la entidad, tan sólo por detrás de la actividad frijolera.

Asimismo, precisó que de 2013 a 2015 se han implementado una serie de programas de competitividad para el chile en el estado, con capacitaciones y asesorías para productores y técnicos, alcanzando una inversión total de 11.6 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -