12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, por encima de la media nacional en población de adultos mayores y con alguna discapacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Es urgente un censo de las personas que cuidan a esos dos sectores, opina diputada

- Publicidad -

Zacatecas está por encima de la media nacional en población adulto mayor y con alguna discapacidad que es de 25 y 10 por ciento respectivamente, por lo que es urgente un censo de las personas que cuidan a esos dos sectores, quienes carecen de todo tipo de apoyo y en 90 por ciento son mujeres, dijo la legisladora María Eugenia Flores Hernández.

Este miércoles la legisladora realizó una rueda de prensa para anunciar que el próximo viernes se realizará por parte de Gobierno del Estado la presentación de la estrategia interinstitucional para promover el derecho al cuidado en Zacatecas.

Refirió que tanto en el país como en la entidad en su mayoría son mujeres quienes deben cuidar de algún familiar con discapacidad o una persona de la tercera edad, sin que tengan un apoyo familiar y/o gubernamental, por lo que terminan renunciando a la escuela, trabajo, la vida social y por ende les causa irritabilidad, cansancio crónico y depresión.

Señaló que tan sólo en la Red de Cuidadoras Techiyaliztli que trabaja en coordinación con ella hay mil mujeres en esas circunstancias; es decir, cuidan a familiares que nacieron con alguna discapacidad, la tienen por algún accidente o se deriva de una enfermedad crónico-degenerativa.

De ahí la importancia de voltear a ver desde el ámbito público a ese sector, ya que en las empresas privadas tampoco hay apoyos para sus trabajadores que padecen una situación de ese tipo y se requieren que sean personas sujetas de derechos.

La perredista dijo que el derecho al cuidado es un tema de interés prioritario a nivel internacional, con grandes avances en Estados Unidos, Canadá y Uruguay. Aseguró que Zacatecas es el primer estado de la República en tener un punto de acuerdo en la Legislatura en materia de cuidados, la apuesta es ser un referente para crear una estrategia a nivel nacional.

Eugenia Flores propuso identificar y modificar el marco jurídico que permita garantizar el derecho al cuidado, otorgar una tarjeta de descuento a personas cuidadoras para transporte, medicamento y terapias, apoyar la creación de grupos de auto-apoyo, impulso al autoempleo, otorgar becas e insumos educativos, afiliación de personas cuidadoras a programas sociales, entre otros.

Aplaudió por tanto que el Ejecutivo en coordinación con la Legislatura realice dicho evento el próximo viernes a las 9:30 horas en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -