15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En México 316 mil 407 personas “viven de la tijera”, según Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sólo 4 de cada 100 peluqueros o estilistas cuentan con acceso a instituciones de salud

- Publicidad -

■ En promedio ganan 32.8 pesos por hora trabajada; 9% tiene un contrato escrito de trabajo

Conversaciones del clima, de la situación actual de Zacatecas, de los estudios y del trabajo. Algunas pláticas más personales y otras sostenidas únicamente para evitar el silencio. El olor a lavanda, rosas, cítricos, coco…todos los aromas de los botes de champú y acondicionador que se reparten por los rincones del local. E inevitablemente, el reflejo de uno mismo que observa el momento desde su escondite, detrás del espejo.

Una escena que se repite diariamente y que es indispensable vivir en la sociedad de hoy en día, en la que la importancia de la imagen sobrepasa en muchas ocasiones cualquier otra característica de las personas. Una peluquería o una estética son el marco para esta pintura cotidiana.

Son más mujeres que hombres las que se dedican a este oficio en México. En concreto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dice que de las 316 mil 407 personas que en todo el país trabajan en este sector, 85.1 por ciento son mujeres y 14.9 por ciento restante, varones.

La publicación de estos datos por parte de la instancia referida se debe a que este 25 de agosto es conmemorado el Día del Peluquero y el Estilista que, aunque no tiene un origen claro, se asegura en el documento enviado por el instituto que “parece derivarse del hecho de que un 25 de agosto del siglo 18 el peluquero de la corte de Francia fue nombrado caballero por haber realizado un excelente trabajo”.

Las condiciones laborales de los empleadores y de los trabajadores de estos negocios pocas veces salen a relucir en las conversaciones. Sin embargo, al igual que en otros sectores, en el de las peluquerías y las estéticas reina la informalidad y la falta de prestaciones laborales.

El Inegi advierte que sólo 4 de cada 100 peluqueros o estilistas cuentan con acceso a instituciones de salud. Asimismo el organismo menciona que, teniendo en cuenta los trabajadores subordinados y remunerados en estos locales, únicamente 32 por ciento recibe aguinaldo o vacaciones con goce de sueldo. Igualmente, tan sólo 9 por ciento tiene un contrato escrito de trabajo.

Otra de las características laborales que hay en México, y de la que esta actividad no queda excluida, es la diferencia salarial entre hombres y mujeres, pese a que estas últimas superan con mucho al sector masculino de los trabajadores.

La instancia estadística informa que en promedio los peluqueros y estilistas ganan 32.8 pesos por hora trabajada, mientras que se precisa que los hombres ganan una media de 13 pesos más que las mujeres por hora laborada. En general, expone que 63 por ciento de estos trabajadores cobra hasta dos salarios mínimos.

De igual forma el Inegi apunta que, “si se considera esta información por sexo, se tiene que 65 de cada 100 de las mujeres con estas ocupaciones reciben hasta dos salarios mínimos, proporción que disminuye a 47 en el caso de los hombres en este nivel de ingresos. Asimismo, destaca la amplia diferencia entre las y los que están en el rango de más de tres hasta cinco salarios mínimos, la cual es favorable a los varones en aproximadamente 23 puntos porcentuales”.

Otro de los aspectos que analiza el instituto al respecto es el de la edad promedio de los peluqueros y estilistas, así como su nivel de estudios.

En este sentido se muestra que, aunque la media de edad de estos trabajadores es de 35.9 años, hay un elevado porcentaje que corresponde a jóvenes ya que los peluqueros y estilistas de entre 15 y 29 años representan 34.2 por ciento del total.

Pese a la prevalencia de las mujeres en esta actividad y a las diferencias salariales que las perjudican, destaca en los indicadores del Inegi que su nivel de estudios es mayor que el de los hombres.

Las estadísticas precisan que, “mientras que 54 de cada 100 de ellas cuentan con estudios de educación medio superior y superior, 54 de cada 100 de ellos tienen estudios de nivel básico (primaria y secundaria)”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -