11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aumenta en 400% alumnos inscritos a programas acreditados en el PNPC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De 49 que ofrece la UAZ, 19 están incorporados al Conacyt: Hans Hiram Pacheco García

- Publicidad -

En cuatro años, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha incrementado en casi 400 por ciento la cantidad de alumnos inscritos en maestrías y doctorados incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y pasó de 10 a 36 por ciento de los programas de posgrado acreditados por ese organismo.

Hans Hiram Pacheco García, coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ, informó que “hasta ahora, hemos sostenido una tendencia positiva en la inscripción de alumnos en programas acreditados en el PNPC”.

Expuso que en 2012 había 116 alumnos inscritos en programas acreditados en el PNPC, en 2013 había 193, y 308 en 2014, cantidad que en ese momento representó 28.5 por ciento del total de inscritos en programas de posgrado.

En 2015, los estudiantes inscritos en programas de posgrado acreditados en el PNPC ascendieron a 403, representando un aumento porcentual de 247.41 por ciento respecto a 2012, mientras que en 2016 los inscritos son 467.

“Para conseguir esos objetivos, una de las estrategias seguidas ha sido impulsar y fortalecer las actividades de evaluación, encaminadas a obtener y mantener la acreditación de los programas educativos de Posgrado, apoyándolos para cumplir con los parámetros y requisitos exigidos por las instancias e instituciones evaluadoras”, comentó Pacheco García.

Señaló entonces que las acciones implementadas en la actual administración han generado como resultado un mayor reconocimiento de la calidad de los Programas en el PNPC, ya que en 2008 solamente 10 por ciento de las maestrías o doctorados de la UAZ contaban con esa acreditación.

Informó que, de un total de 49 programas de posgrado que ofrece la institución, 19 están incorporados al PNPC, lo que significa 38.77 por ciento, cifra importante ya que hace pocos años solamente 8 de ellos contaban con esa acreditación.

El funcionario universitario indicó también que en los últimos años se ha logrado la reacreditación de casi la totalidad de Programas de Posgrado, mostrando una tendencia positiva a la acreditación, permanencia, promoción de nivel y el crecimiento de la calidad.

“Esta situación nos ha permitido ofrecer programas socialmente pertinentes, sustentados en criterios de factibilidad y calidad reconocida; promoviendo su reordenamiento por áreas de conocimiento con opciones terminales que permitan la incorporación de esquemas flexibles y el óptimo aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros”, concluyó Pacheco García.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -