14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se desploma venta de viviendas populares, económicas y usadas en Zacatecas: Conavi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Con nuevo modelo de subsidios por parte de Gobierno Federal se espera revertir la tendencia

- Publicidad -

■ Disminución se debe a la baja en los apoyos para su adquisición, según análisis de Realty World

La venta de viviendas populares y económicas, así como de casas usadas ha caído en Zacatecas. Los datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), analizados por la organización de franquicias de bienes raíces Realty World, reflejan que hubo disminuciones en la adquisición de este tipo de inmuebles al comparar el primer trimestre de este año con los tres primeros meses de 2015.

La vivienda popular es la segunda más demandada en la entidad, por lo que la reducción no se debe a la falta de personas que requieran un domicilio de estas características sino a la disminución en los apoyos para adquirirlas.

Esto se advierte en el apunte que se hace en el estudio inmobiliario al referir que la tendencia a la baja espera revertirse en los próximos meses con la entrada en vigor de un nuevo modelo de subsidios por parte del Gobierno Federal los cuales, bajo el nombre de Programa de Apoyo a la Vivienda, ascenderán a más de 2 mil 300 millones de pesos en todo el país.

De acuerdo con los datos de Conavi, durante el primer trimestre de 2015 se vendieron 631 viviendas populares en Zacatecas, mientras que la cifra entre enero y marzo de este año fue de 446, lo que representa un retroceso de casi 30 por ciento. La caída a nivel nacional fue de 17.71 por ciento.

En cuanto a las casas “económicas” la disminución en el estado, habiendo sido en ese mismo periodo de 13.10 por ciento, estuvo por debajo de la media del país que se colocó en 27 por ciento. En Zacatecas se pasó en los tres primeros meses de 2015 a los de 2016 de vender 252 inmuebles de esta categoría a 219.

La venta de casas usadas es otro de los rubros en los que se registró una reducción, según expone Realty World a través de la publicación denominada Monitor Inmobiliario. En este caso la disminución fue de 27.6 por ciento, pasando de 275 viviendas vendidas en el primer trimestre de 2015 a 199 en 2016.

Las causas para este decremento, se advierte, son la baja oferta de este tipo de viviendas y también las “mejores condiciones de crédito” al poderse obtener estos financiamientos con tasas “competitivas”, así como plazos más largos para hacer los pagos.

En el lado opuesto a estas caídas, se encuentra la venta de viviendas nuevas en la que Zacatecas se ubicó en los tres primeros meses de este año como el cuarto estado que más creció. Con 41.8 por ciento de incremento se pasó de vender 615 de enero a marzo de 2015 a 872 en los mismos meses de este 2016.

Se encuentra sólo por debajo de 46.2 por ciento de aumento en Quintana Roo, de 88.9 por ciento de Tlaxcala y de 182.1 por ciento de Tabasco. A nivel nacional, por el contrario, hubo un decrecimiento en el sector de inmuebles nuevos de 6.9 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -