14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Vocación migratoria y falta de espacios, factores para la deserción escolar: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Pese a haber lugares suficientes, a veces no hay la opción que prefieren y desisten, cometan autoridades

- Publicidad -

La cultura de la migración, la falta de espacios en las instituciones de educación superior y el interés de los jóvenes por las mismas carreras, son los factores que han derivado en una baja cobertura en el nivel superior, informó Ubaldo Ávila Ávila, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Al referirse a las cifras de Inegi que muestran que en Zacatecas solo dos de cada 10 jóvenes entre 18 y 29 años de edad estudia la educación superior, expuso que en la entidad persiste una vocación migratoria y muchos jóvenes, al concluir el bachillerato, se trasladan a Estados Unidos.

“Otros no continúan el nivel de licenciatura porque previamente cursaron subsistemas de bachillerato que tienen carreras terminales y entonces ellos se incorporan de inmediato a la planta laboral”, comentó.

Aseguró que en el nivel superior hay espacios suficientes para albergar a todos los jóvenes zacatecanos, aunque “muchas veces no hay la opción que ellos prefieren” porque muchos intentan ingresar a Enfermería o Medicina y no hay las condiciones para aceptarlos a todos.

Por otra parte, Ávila Ávila informó que la Seduzac no tiene plazas de nueva creación en telebachillerato para basificar a los maestros que han manifestado su inconformidad por no ser beneficiados con ello a pesar que fueron idóneos en el concurso de oposición del año pasado.

“Todo corresponde a la posibilidad de crear nuevas plazas, y en virtud que no tenemos la creación de plazas, por tal motivo no se les puede dar la certidumbre que están solicitando. Es la misma situación que los de preescolar, primaria o secundaria, que muchos son idóneos pero no hay plazas para ofertarles”, añadió el funcionario.

Asimismo, expuso que la Seduzac emitió una circular a todas las regiones educativas para que los directores entreguen los reportes correspondientes a la inasistencia de maestros en los últimos días, debido a una probable participación en paros laborales, a fin de “aplicar puntualmente con la norma, donde lo primero que corresponde son los descuentos”.

Ávila Ávila informó que en este momento no hay información sobre la cantidad de maestros que podrían ser sancionados, pues eso se conocerá de acuerdo a los informes que entreguen las supervisiones escolares, aunque es posible que la mayor incidencia de casos sea en Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Loreto, entre otras zonas donde se observa una mayor participación de docentes en las movilizaciones magisteriales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -