13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Peña: llegaré al Congreso para hacer realidad contratos que ha firmado Tello con los ciudadanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ Atender rezago legislativo, nueva Ley Orgánica del Municipio, dignificar la gestión, las prioridades

- Publicidad -

■ Asevera que de ganar trabajaría en el análisis de la iniciativa de revocación de mandato

De ganar la diputación local, Carlos Peña Badillo llegará al Congreso de Zacatecas para “hacer realidad” los contratos que ha firmado el candidato a gobernador del PRI, Alejandro Tello con los ciudadanos. Las promesas de campaña de Tello serán el punto de partida de la agenda legislativa del grupo parlamentario del tricolor.

El candidato del Distrito 2 con cabecera en Zacatecas dijo en entrevista que de ganar, su trabajo legislativo partiría de la idea de que Tello será el próximo gobernador y habrá de acompañarlo desde el Congreso con presupuestos e iniciativas. En caso que el priísta no ganara, Peña aseguró tener agenda propia, “pero parto de que Alejandro Tello va a ser gobernador”.

No obstante de sus propias ideas, el alcalde con licencia de la capital zacatecana señaló que son tres puntos: el primero atender el rezago legislativo existente porque hay múltiples iniciativas en “el baúl”, después estaría el impulsar una nueva Ley Orgánica del Municipio y darle una separación a Tránsito del Estado del transporte público, en tercer lugar dignificar la gestión para regresar a los Distritos.

Además, hacer crecer los presupuestos en temas de educación, apoyo a jefas de familia, estímulos a jóvenes y llegar a hacer “iniciativas vía la ocurrencia”, se tiene que partir de las necesidades ciudadanas, comentó.

En específico de las sociedades de convivencia o matrimonios entre personas del mismo sexo, iniciativa presentada a nivel federal por el presidente Enrique Peña Nieto, Peña Badillo consideró que se trata de un tema polémico pero no urgente para legislar, de modo que de ser diputado partirá de hacer agenda junto a la ciudadanía y a partir de ahí definir.

Refirió que el aborto, adopción de niños por parejas de un mismo sexo, uso lúdico de la mariguana y otros temas complejos a legislar, deberán ser consultados con los ciudadanos mediante “foros de expertos” a quienes se les deberá escuchar. De modo que si esos temas le tocan analizarlos durante su gestión, lo hará.

Por otro lado, sin pronunciarse a favor o en contra, Carlos Peña dijo que trabajaría en el análisis de la iniciativa de revocación de mandato, en el entendido que Alejandro Tello ha dicho que si no cumple se irá del gobierno, lo cual implicaría que se tenga el escenario legal considerado “para si en algún momento este tema se vuelve una realidad”.

El candidato de la alianza PRI-PVEM también dijo que trabajará en la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción, tal cual lo ha propuesto Alejandro Tello. En específico del 3de3 para hacer obligatorio a los funcionarios públicos el dar a conocer sus declaraciones de interés, patrimonial y de impuestos, Peña se pronunció a favor, pero “con una discusión muy de fondo” ya que existe una polémica a nivel federal.

Señaló que él ya presentó su 3de3 a la plataforma en Internet, en el entendido de que es candidato a diputado, sin embargo para hablar de la obligatoriedad de ley se requiere de mayor discusión y en Zacatecas ir por el camino que se marque a nivel nacional.

De manera ambigua no se pronunció a favor o en contra de la obligatoriedad del 3de3: “tiene que ser una discusión y valoración de fondo que se haga del tema de abrir la información en lo personal”, porque puede ser una herramienta para la transparencia, pero también de vulnerabilidad a la persona que lo presenta “por eso tiene que tener los candados específicos”.

Sobre la iniciativa que existe en el Congreso de Zacatecas para dar autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Peña creyó que el vínculo que tiene con el Ejecutivo le ha dado a la institución un respaldo y fortalecimiento a la procuración de justicia, por eso deberán analizar otras experiencias primero.

Finalmente, Carlos Peña aseguró respetar a sus adversarios políticos, pero dijo estar seguro de que va a ganar por lo que a partir del 5 de junio tendrá una nueva responsabilidad en su vida personal y profesional. Expuso que los otros candidatos hacen su esfuerzo, pero él trabaja para ganar y el día de la votación se conocerá la verdadera “radiografía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -