Enfatiza Semujer la importancia de la educación para empoderar a zacatecanas

Enfatiza Semujer la importancia de la educación para empoderar a zacatecanas
Para prevenir el embarazo en adolescentes, la Semujer realiza del estado capacitaciones, sensibilizaciones y adiestramientos a través de ciclos de conferencias en diferentes problemáticas entre la población escolar ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Identifican en el embarazo un motivo de deserción escolar; buscan prevenirlos

La educación es un factor determinante para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las zacatecanas. Por ello, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) se pronuncia a favor de que se garantice su acceso a ese derecho, se informó en un comunicado.

En el marco de la celebración del Día del Estudiante, la Semujer llamó a la población a analizar y visibilizar las situaciones, causas y consecuencias de los roles en las relaciones sociales entre mujeres y hombres, que afectan mayormente a ellas.

Un ejemplo es el embarazo en adolescentes, que provoca una alta deserción escolar, con la afectación para mujeres, ya que truncan su proyecto de vida, detienen su preparación académica y limitan su calidad de vida y la de sus hijas e hijos.

Para prevenir el embarazo en adolescentes, la Semujer realiza del estado capacitaciones, sensibilizaciones y adiestramientos a través de ciclos de conferencias en diferentes problemáticas entre la población escolar.

Los tópicos que abordan los especialistas de la dependencia incluyen: violencia en el noviazgo, género, estereotipos y roles de mujeres y hombres, y resolución pacífica de conflictos y cultura de la paz.

Todo lo anterior tiene como objetivo de dotar a estudiantes de herramientas necesarias para la adecuada toma de decisiones, que abonen a la construcción de su proyecto de vida.

Lo anterior, debido a que las estadísticas nacionales muestran que el 11 por ciento de las jóvenes abandonan la educación media superior por embarazos no planeados o no deseados; mientras que en el nivel superior, la deserción es del 9.1 por ciento.

Asimismo, la reinserción a la educación de madres adolescentes se complica, pues requiere doble esfuerzo (económico e intelectual) para empatar su papel de cuidadoras, trabajadoras y estudiantes, obligándolas la triple jornada (denominada “piso pegajoso”).

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ