24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Discurso de Sanders ya ha logrado cambios en la política estadounidense

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Corrientes de izquierda, jóvenes y otros sectores se están alienando a su proyecto: Jiménez

- Publicidad -

■ El precandidato demócrata destaca que migrantes mexicanos “contribuimos a la economía”

Sólo si ocurre algo extraordinario ganaría la candidatura por el Partido Demócrata de los Estados Unidos, Bernie Sanders. No obstante su sola participación ha logrado posicionar la agenda de los migrantes mexicanos y principalmente de la sociedad civil organizada, “ya no podemos pasar tan desapercibidos como antes”, dijo Efraín Jiménez Muñoz, vicepresidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en el sur de California.

“El viejito revolucionario” como llama Jiménez Muñoz a Sanders, ha logrado que los líderes de migrantes zacatecanos en los Estados Unidos como él mismo, se sumen bajo un discurso que se dirige a las bases sociales y por tanto es más incluyente, “incluso más que con Hillary –Clinton-“.

Sanders ha despertado incluso el ánimo de la juventud “porque ha sabido llegar y decirles: vengo a hacer una revolución. Y sabemos que por naturaleza los jóvenes son quienes hacen los cambios sociales más grandes. Lo que estamos viendo es un candidato revolucionario”.

Es por ello agregó, que muchas corrientes de izquierda, la juventud y muchos sectores sociales se están alienando a su proyecto, del que dijo Jiménez Muñoz, él es un convencido.

“Definitivamente sí, considero que es verdad. De hecho yo mismo estoy apoyando a Bernie Sanders. La comunidad principalmente mexicana organizada en Estados Unidos en el área de California, en su gran mayoría lo estamos apoyando”.

Creen que el adversario dentro del Partido Demócrata de Hillary Clinton realmente tendría capacidad de hacer cambios “sustantivos, cualitativos, incluso estructurales”, no sólo en temas como el sistema educativo, donde propone que los estudiantes tengan acceso a la educación sin los costos que implican actualmente.

“Para meterse en una universidad hay que endrogarse con miles y miles de dólares, entonces los estudiantes una vez graduados tienen una deuda grandísima para pagar”.

Añadió sobre el caso concreto de lo que propone respecto de la agenda migrante, la postura de Sanders, de introducirlos hacia una ruta de ciudadanización, “para todas las personas que no tienen documentos”.

Y contrario al discurso xenofóbico y racista de Donald Trump, el precandidato demócrata destaca que los migrantes mexicanos y en general todos quienes habitan en los Estados Unidos, “somos personas que contribuimos y aportamos a la economía y desarrollo de país”, un argumento “que nosotros queríamos escuchar hace tiempo”, dijo.

Más allá de las palabras, los migrantes mexicanos y por ende los zacatecanos, querían ver a alguien que realmente tuviera capacidad para hacer el cambio que desean, luego de haberlo creído de labios de Bill Clinton y Barack Obama.

“Creíamos que eran demócratas, por eso nos iban a apoyar, hoy tenemos a Obama que es que el más gente ha deportado, vemos con Clinton que no se dio nunca la reforma, menos con Obama”.

Haciendo sumas respecto de cómo se han ido registrando las votaciones en distintos estados de la Unión Americana y otros factores, Efraín Jiménez Muñoz cree que será muy difícil que Sanders se convierta en el candidato demócrata por la presidencia, sin embargo, sostiene que sus posturas ya han logrado cambios en la política estadounidense respecto del cómo se está abordando a la población latina.

“Ya el sólo hecho de que Bernie Sanders haya llegado tan lejos y con un respaldo principalmente de la comunidad migrante, no sólo mexicana sino global, está dejando en claro que nos estamos convirtiendo en una verdadera fuerza política en Estados Unidos”.

Su participación y el discurso racista de Donald Trump, están sumando para que “más rápido de lo que esperábamos tengamos más voz y más poder político como comunidad mexicana migrante”.

Ambos factores, sostuvo, han incitado a cada vez más connacionales a la ciudadanización, “la gente está tomando más conciencia de que hay que participar con el voto”.

Bernie Sanders que representa lo opuesto a Trump, también está reuniendo en torno a sí a una sociedad estadounidense que reclama “un verdadero cambio de rumbo” para aquel país.

“Están cansados de que Estados Unidos tenga que ser un país bélico, que siempre está en guerra, sino en un país en otro (…) y lo que quieren es un gobierno que invierta más dentro”.

La sociedad civil también se muestra harta de ver que las grandes corporaciones hagan outsourcing y se lleven los empleos fuera de los EU “porque es más barato”, una de las razonas por las que Trump ha obtenido un cierto apoyo, pero la propuesta del republicano de “hacer grande a América otra vez” regresando los empleos a su territorio, “es completamente imposible en un mundo globalizado”, opina Jiménez Muñoz.

“Son sueños guajiros de Trump que sí dejan claro el que la gente ya quiere un nuevo rumbo”, uno que no significa el ascenso de Hillary Clinton a la Casa Blanca.

Aunque más cercana a la comunidad latina que Sanders, la esposa de Bill, “va a ser un poquito más de lo mismo en términos de privilegiar al uno por ciento” y no al 99 por ciento de la sociedad “que somos la gran mayoría que no tenemos acceso a grandes fortunas”.

Definitivamente, reiteró, el discurso de Bernie Sanders está ya haciendo cambios dentro de la política norteamericana, “no ha cedido la nominación a Hillary, seguramente con el interés de negociar al interior del propio Partido Demócrata, eso nos va a ayudar a que en la hora que estén en el poder tengamos al menos espacios donde podamos decidir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -