28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Concede la SRE extradición de El Chapo Guzmán a EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En un procedimiento que concluyó antes de vencer el plazo de 20 días previstos por la legislación, el gobierno de México decidió ayer conceder la extraditación a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

- Publicidad -

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revisó las solicitudes hechas por la Casa Blanca y determinó que cumplen todos los requisitos previstos en el tratado de extradición vigente entre ambos países.

La dependencia federal explicó que en su determinación se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y derecho, efectuadas por los jueces octavo y tercero de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México, quienes opinaron ante la cancillería que era procedente el envió del capo.

En un comunicado, la dependencia explicó que Washington proporcionó las garantías suficientes de que a Guzmán Loera, quien ayer mismo fue notificado de la determinación, no se le aplicará la pena de muerte en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.

La SRE concedió la extradición para que sea procesado ante la corte federal del distrito oeste de Texas, por asociación delictuosa, delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

También admitió el envío para que sea sometido a juicio ante la corte de distrito de San Diego, California, por el cargo de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Guzmán Loera fue notificado en el Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, adonde fue trasladado recientemente, de la determinación tomada por el gobierno mexicano.

El capo cuenta con el juicio de amparo para inconformarse contra las dos resoluciones, de acuerdo con lo consignado en la Ley de Extradición Internacional.

Una vez que los acuerdos aprobados por la cancillería queden firmes y ejecutables, según los ordenamientos del artículo 34 de la legislación en la materia, será la Procuraduría General de la República la que, conforme a sus facultades y atribuciones, procederá, en su caso, a la entrega de El Chapo Guzmán a las autoridades estadunidenses designadas para el efecto, puntualizó la SRE.

El pasado 9 de mayo, el juez tercero de distrito de procesos penales de la Ciudad de México consideró procedente la extradición del capo solicitada por Estados Unidos para ser juzgado en una corte de California, y el 16 de mayo un segundo juez, el octavo de distrito, también calificó de viable el envío para que sea sometido a juicio en una corte de Texas.

Una vez que fue notificada de estos fallos y recibió los expedientes de los juzgados, la SRE contaba con un plazo de 20 días hábiles para verificar que se respetaran los requisitos del tratado. Sin embargo, cuando apenas se cumplían ayer los 10 días del primer aviso, concedió la extradición.

Fuga y recaptura

Joaquín El Chapo Guzmán fue recapturado el pasado 8 de enero, tras haberse fugado del penal de alta seguridad del Antiplano, ubicado en el estado de México, el 11 de julio de 2015. Su primera evasión, en este caso de Puente Grande, en Jalisco, ocurrió el 19 de enero de 2001 y fue reaprehendido el 22 de febrero de 2014.

Entre los traficantes de drogas que han sido extraditados a Estados Unidos se encuentran Héctor El GüeroPalma Salazar y Édgar Valdés Villarreal, La Barbie.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -