13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Recomiendan las autoridades tomar precauciones ante altas temperaturas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ No se han registrado casos de golpes de calor en el estado

- Publicidad -

En el estado no se han registrado casos de golpe de calor por las altas temperaturas que se reportan. Sin embargo, se recomienda a la ciudadanía que se proteja de los rayos del sol, señaló Jorge Quiñones Méndez, responsable del programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud de Zacatecas. “Desde que se tiene memoria, en el estado nunca se ha registrado un golpe de calor”, dijo.

Mencionó que estos casos se presentan en entidades donde se registran temperaturas aún más elevadas, sobre todo en la zona norte del país, pero destacó que en el estado no se exceden las temperaturas máximas.

Aclaró que se lleva una vigilancia en las 7 jurisdicciones sanitarias del estado para detectar a personas vulnerables o con síntomas de golpe de calor, pero afortunadamente no se han registrado casos. En este sentido, la Secretaría de Salud estatal hace una campaña de información con el objetivo de prevenir afectaciones por exposición al sol.

Quiñones explicó que la insolación o el golpe de calor se presentan cuando el cuerpo se calienta en exceso. Los síntomas que se registran y que se deben atender de inmediato son debilidad muscular, dolor de cabeza, mareo, calambres, nauseas, vómitos y sensación de preocupación.

En este sentido, se informa a los zacatecanos que no deben exponerse por tiempos prolongados al sol. Además, se debe evitar asistir a actos públicos o cívicos en el horario de las 11 a las 15 horas.

A la gente que trabaja expuesta al sol, como los campesinos y trabajadores de la construcción, se les recomienda utilizar sombreros y camisa de manga larga. De ser posible hay que usar bloqueador solar para evitar quemaduras en la piel.  El especialista recomendó que en esta temporada de calor se debe ingerir agua en abundancia para evitar una insolación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -