jueves, 18 abril, 2024

Posicionamiento de MORENA

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

RESPUESTAS

¿Cuales son los mayores retos en torno  a la  representación  social de los partidos  políticos? En  el caso de su partido ¿a quiénes  (o que) pretende representar?

Los partidos políticos en el mundo occidental  están inmersos  en  creciente  deslegitimación originada  en  el fracaso del  neo liberalismo en ofrecer  crecimiento económico sostenido aparejado  de la atención a las demandas sociales de cada país.

Europa  brinda testimonios elocuentes  del cuestionamiento generalizado a los partidos tradicionales.  El movimiento de los indignados, la vigorosa irrupción de PODEMOS en  el espectro político-electoral  de España y el triunfo de sus  equivalentes en Grecia y el retorno  al nacionalismo excluyente   en varios países que así reaccionan ante la inmigración catastrófica procedente de países  en guerra  han puesto en evidencia  el envejecimiento  programático de los partidos políticos

El sistema de partidos en México  carece de aceptación social derivado de las siguientes circunstancias.

El traslado de la función electoral de la esfera  gubernamental a la órbita” ciudadana” no se concretó debido a la partidización grosera del árbitro electoral

Otro elemento de deslegitimación del sistema de partidos tiene en su origen en las alternancias que  fortalecieron el paralizante discurso de que “todos son iguales” debido a que el PAN  gobernó al país sin practicar la democracia predicada y en los estados gobernados por el PRD  lo mismo. La única fuente de esperanza proviene de la alternancia en la Capital de la República  hasta antes de Mancera

Morena aspira a representar a  todos los mexicanos  con excepción de  los dueños de los monopolios   y se identifica con el espíritu  que anima experiencias como la de PODEMOS en España, asumiendo  que solo el pueblo puede salvar al pueblo

2 ¿Cómo hacer para que la Democracia electoral  impacten la calidad de los gobiernos?  En el caso específico de su partido  ¿qué mecanismos tienen  o pretenden tener para lograr la conexión entre su acción partidaria y la calidad de los gobiernos?

Partimos de la premisa  de que la democracia  electoral  es meta de llegada y no meta de arranque, lo que implica advertir que el desvío de recursos públicos  para favorecer al partido en el gobierno,  la obra pública como botín a repartir a cambio de apoyo y la integración  de equipos de gobierno  para  premiar méritos en campaña,  impactan negativamente la calidad de  los gobiernos, por eso es necesario que tomemos conciencia que  estas prácticas en pleno auge en el presente proceso electoral  lesionan no solamente a los partidos que son derrotados mediante estos delictivos métodos sino a toda la sociedad en la medida en que un gobierno que surge de estos vicios tendrá que ser opaco en la rendición de cuentas ,corrupto en la asignación de obras  e improvisado en sus mandos  directivos, lo que nos condena  a padecer gobiernos como el encabezado por Miguel Alonso, lo anterior transparenta una  relación de causa- efecto entre el nivel de democracia electoral y la calidad de los gobiernos

Otro aspecto determinante de la relación entre democracia electoral es el de la pobreza cívica deliberadamente fomentada  por el régimen  que construye a ciudadanos de un día, el día de las elecciones,   y espectadores  el  resto del tiempo

Un partido, para  que su acción partidaria aporte a la calidad de los gobiernos  no debe abandonar su función de articulador de las demandas sociales sobre todo cuando vive la condición  de partido gobernante pues es entonces  cuando está expuesto a convertirse en una dependencia gubernamental de facto, cediendo sus decisiones fundamentales al gobernante para que  imponga dirigentes y candidatos

Morena entiende  su obligación de respaldar a los que en su nombre cumplen responsabilidades públicas porque la visión de país que motiva nuestra existencia  encontrará la resistencia de poderoso intereses creados,  pero el apoyo de Morena a los gobernantes emanados de sus filas no debe incondicional,  debe ser un apoyo crítico, vigilante de la congruencia  con el orden jurídico vigente, con los documentos básicos del partido  y con el cumplimiento de lo  ofrecido en campaña, todo ello sintetizado  en el compromiso de “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”

El apoyador incondicional es fruto cultural del priismo

En su vida interna, ¿Cuál es su diagnóstico (retos y amenazas) de la vida democrática interna de los partidos políticos en general y de su instituto político en lo  particular? ¿y que debe ocurrir para mejorar la democracia interna en los mismos?

Los partidos se pueden “bolsear” unos a otros,   los gobiernos pueden entrometerse impunemente en la vida interna de los mismos, en México hay manga ancha para pertenecer formalmente a un partido  y respaldar a candidatos  de partidos contrarios por pura conveniencia personal,  esa degradación es efecto de la deliberada laxitud del marco jurídico partidario beneficia la prolongación del régimen a pesar de que ya no tiene lavase social con la que alguna vez contó, la estrategia de manga ancha a la deslealtad  le moja la pólvora a los partidos de manera tan eficaz que a pesar de que desde hace años la mayoría de los mexicanos  está en contra de que siga en el gobierno, los mecanismos de degradación partidaria sembrados en la legislación mantienen a raya a los opositores

La falta de democracia interna en los partidos  sube al escenario a los favorecidos de las cúpulas y en el polo opuesto,  le hace al juego  a los charlatanes que carentes de fuerza mínima que sustente sus aspiraciones  se revuelven entre los legítimos descontentos y que gritan y gritan en espera de llamar la atención

La democracia interna se construye con la práctica, jamás con la prédica de diletantes periféricos