18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Mineras más importantes de Fresnillo no pagan impuestos al municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Parque ecológico y presas de jales nunca han hecho el pago de contribuciones, aseveran

- Publicidad -

■ Cotizan en la bolsa de valores de Londres; evitan declarar construcciones de su propiedad

Las dos empresas mineras más importantes instaladas en Fresnillo, propiedad de Alberto Bailleres, mismas que generan gran volumen de producción de metales como oro, plata y zinc a nivel nacional y mundial, evaden el pago real del impuesto predial, además de que se niegan a declarar una relación de las construcciones de su propiedad a fin de actualizar e incrementar el costo por operar en el municipio de Fresnillo.

El grupo Fresnillo PLC es la primera empresa mexicana que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres desde el año 2008; por sus grandes volúmenes de producción es la mayor proveedora de plata primaria en el mundo.

Durante 2010, su producción ascendió a 35.9 millones de onzas, es decir mil 117 toneladas, lo que representó un incremento de 1.4%; es decir, que esta mina contribuyó con 28 por ciento de la producción total del país, según información proporcionada por la Cámara Minera de México (Camimex).

Pese a su gran capital y productividad que genera el metal sustraído de las entrañas de Fresnillo, hace menos de una década la empresa únicamente pagaba una cantidad simbólica a la administración municipal por concepto de impuesto predial, recaudación con la que toda empresa que opera en el municipio debe cumplir.

Además, la compañía minera Fresnillo PLC, productora número uno a nivel mundial de plata, nunca ha pagado el impuesto predial de una de sus zonas de esparcimiento. El parque ecológico fue creado con una inversión de 6 millones de pesos, y además consta de un recorrido turístico por las entrañas de la mina que se localiza en las faldas del cerro Proaño en una superficie de 13 hectáreas.

Para ingresar a esta zona, propiedad del Grupo Bal, se tiene que pagar una cuota de recuperación. Aunque la denominada zona turística es con fines de lucro y cuenta con solvencia económica, en sus más de 14 años de funcionamiento nunca ha pagado el impuesto predial al que están obligadas todas las construcciones que se encuentran en el municipio.

Otra de las superficies mineras que no cumplen con el pago anual es la presa de jales de la empresa Minera Saucito, zona que debido a la productividad ha crecido considerablemente. Por ello se enviará el exhorto para que la extractora de metales cumpla con el pago de ese espacio, que a finales del 2015 provocó un grave daño a la ecología de la comunidad por el derrame de cerca de 450 toneladas de jal en predios aledaños propiedad de particulares.

P6 La JOrnada Zacatecas impuestos, foto 3

Empresas más ricas nunca han solicitado permiso para construcción

Otra de las anomalías descubiertas dentro de las investigaciones efectuadas por  la dirección de Catastro para lograr determinar el cobro real del impuesto predial de las dos minas de Fresnillo, es que nunca solicitaron permiso y licencia de construcción de sus instalaciones.

Esto es, que en los registros de la Dirección de Obras y Servicios Públicos y no existe archivo alguno de solicitud o pagos efectuados por concepto de permiso para construcción. Con estos documentos se podría efectuar el avalúo en base a la infraestructura localizada en la comunidad de Saucito del Poleo, sin embargo la falta de estos expedientes ha generado una gran pérdida a las finanzas del municipio de Fresnillo.

“No hay antecedentes de nada, ellos construyen dónde quieren y como quieren sin pedir permiso ni autorización; si cualquier ciudadano se pone a levantar una barda inmediatamente personal de Obras Públicas le aplica el correctivo, se le detiene la obra y se le aplican multas, pero con ellos no ocurrió así”, anunció Arturo Barrientos, director de Catastro en Fresnillo.

Debido a la falta de expedientes, el municipio desconoce aspectos de las construcciones propiedad de Fresnillo PLC, mismos que requiere para calcular y aplicar el monto real del impuesto predial, información que además se les ha negado.

En 2014 el ayuntamiento solicitó una relación de todas las construcciones y propiedades de la compañía minera y nunca se brindó, por lo que se realizará un levantamiento para cobrar todo lo correspondiente a permisos y multas. Desafortunadamente la ley sólo les permite cobrar los impuestos correspondientes de seis años a la fecha.

“Es una empresa que tiene los recursos económicos para poder cumplir como cualquier otra compañía; sin embargo, han estado renuentes a efectuar el pago”, indicó el informante. Agregó que iniciarán con las medidas de apremio para poder constituir un crédito fiscal e informar el estado de adeudo de las minas.

P6 La Jornada Zacatecas impuestos, foto 4

Minera Saucito, controversia desde su creación

Esta empresa que ha incumplido con el pago de contribuciones es integrante del consorcio minero Fresnillo PLC, mismo que opera desde 2007 pero fue inaugurada el 12 de julio del 2011 ante la presencia del ese entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. Ahí se anunció que la empresa propiedad de Alberto Bailleres tuvo una inversión superior a los 3 mil 450 millones de pesos.

Pese a las millonarias inversiones y los innumerables anuncios de sus directivos de ser una empresa socialmente responsable y amiga con el medio ambiente, en diciembre de 2015 protagonizó un desastre ecológico con el derrame de 450 toneladas de jales.

En el parte informativo que emitió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que se presentó la ruptura de uno de los ductos que transportaban el material de la planta hacia la presa de jales y por ello afectó una superficie de 8 mil metros cuadrados propiedad de la empresa, además de una parcela aledaña. La compañía minera cuenta con una superficie de mil 600 metros cuadrados.

Ante los daños ocasionados en perjudico del medio ambiente y de propietarios de parcelas aledañas, se solicitó a la Profepa que emitiera una resolución por los estragos que provocó la empresa minera Saucito, y por ende una acción a realizar por el peligro de contaminación del poblado. Hasta el momento la instancia federal no ha anunciado posibles sanciones ante los daños provocados por el derrame de desechos.

 

Empresa sólo paga lo que quiere

Durante administraciones anteriores, la empresa Minera Fresnillo pagaba al municipio por concepto de impuesto predial la cantidad de 5 millones de pesos. Sin embargo, la Auditoria Superior del Estado (ASE), mediante el oficio 959/2014, observó inconsistencias en esta acción porque no se efectuaba el pago de impuestos en base a un avalúo real que se solventara en base al costo de la infraestructura de la compañía minera.

“La ley de Ingresos y la Ley de Catastro especifican que se pagarán los impuestos en base a la superficie del predio y las construcciones que ocupan sobre de ellos y la compañía Fresnillo dice que el área donde se localiza la presa de jales no funciona como tal, que es sólo un montón de tierra, pero no es así, pues cuenta con todo un proyecto y el diseño para que sea funcional. De lo contrario, la ley minera y autoridades federales como Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) no hubieran dado la anuencia para que operara”, dijo el director de catastro en Fresnillo.

Además, el funcionario municipal calificó la acción como un intento por evadir el impuesto predial y destacó que cada uno de los cobros y las actualizaciones se efectúan con estricto apego a lo legal. Por ello, no hay razón para inconformarse y agregó que esta acción se realiza con todas las empresas instaladas en el municipio, no sólo con las extractoras de metales con altos niveles de producción.

P6 La Jornada Zacatecas impuestos, foto 2

Pese a la evasión, pretenden disminuir el pago

Aunque existen las áreas que no pagan impuesto predial, hay otra controversia donde se encuentran involucrados ambos sectores, pues aun continua el procedimiento de juicio de nulidad que interpuso la empresa Minera Fresnillo en contra del ayuntamiento de Fresnillo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que se encuentra asentado bajo el número de expediente 0113/2015-I.

La inconformidad de la empresa que extrae el mayor producción de plata en el planeta fue a fin de que el municipio de Fresnillo les devolviera el monto por diferencias de pago en impuesto predial del ejercicio fiscal 2014, que oscila en 5 millones 755 mil 111 pesos con 41 centavos.

Los denunciantes argumentaron que dentro del pago total que efectuaron por la cantidad de 11 millones 294 mil 124 pesos con 06 centavos, encontraron inconsistencias en los predios denominados presa de jales y en las instalaciones que actualmente alberga la Comisión Federal de Electricidad y que anteriormente eran propiedad de grupo Bal.

Dentro de la querella interpuesta, representantes legales de la empresa minera alegaron que hicieron el pago del impuesto, pero en particular, que el predio denominado presa de jales aseguran no funciona como tal, de forma que solicitaron sea cobrada la superficie como terreno sin infraestructura, buscando que el órgano colegiado apruebe el reembolso del pago realizado pese a evadir otros impuestos necesarios para el desarrollo del municipio de Fresnillo.

A pesar de las evasiones y de las acciones efectuadas para tratar de recuperar parte del monto pagado por concepto del impuesto predial, las autoridades municipales esperarán a que la empresa propiedad de Alberto Bailleres sea flexible a las peticiones del ayuntamiento y pueda contribuir con el pago de los impuestos reales a que la ley le obliga, pues con el millonario monto se pudiera mejorar la dotación de servicios básicos de los que actualmente carecen los fresnillenses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -