11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta Morena denuncias por supuestos delitos electorales del PRI, ante la Fepade

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Cinco procesos quedaron abiertos por el tema de las despensas, afirma Ricardo Hernández

- Publicidad -

■ Productos básicos son entregados a la población a cambio de votos en favor de Tello, acusan

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha presentado cinco denuncias de carácter electoral ante la justicia local y federal en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Gobierno del Estado, pues aseguran los simpatizantes del candidato David Monreal Ávila que el tricolor pretende comprar votos con despensas.

Desde el lunes de esta semana, integrantes de la campaña de Monreal han irrumpido en algunas bodegas llenas de despensas u objetos para hacerlas, presuntamente para entregarlas a cambio del voto a favor del candidato a gobernador del PRI, Alejandro Tello.

Uno de los sitios es la colonia El Mirador de la capital zacatecana, donde ayer el diputado Cuauhtémoc Calderón, el jurídico de Morena, Ricardo Hernández y candidatos a legisladores denunciaron que en el número 120 de la calle El Salvador de dicha colonia había cientos de despensas y otros objetos para regalar y con ello favorecer al PRI.

Fue así que desde el miércoles en la tarde irrumpieron en el lugar, después en la madrugada y tras denunciar ante la Fiscalía Especial en Atención en Delitos Electorales, el Poder Judicial del estado emitió una orden de cateo dentro de la carpeta de investigación 2526/2016 por la comisión de hechos presumiblemente constitutivos de delito electoral.

Al mediodía de ayer se dio la conferencia de prensa en ese lugar que estaba resguardado por fuerzas policiales y que según videos ya fueron sacadas las despensas de ahí. En ese sitio, Ricardo Hernández informó que las cinco quejas las han presentado tanto en la Fiscalía estatal como en la Procuraduría General de la República (PGR).

Cuatro de las denuncias explicó, son por las bodegas en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe donde han encontrado despensas, en algunos casos con publicidad del PRI, y el argumento es que la Ley Electoral prohíbe expresamente el regalo de despensas y sólo permite la entrega de objetos textiles.

La quinta denuncia es por el daño ocasionado presuntamente por parte del PRI a lonas y publicidad de Morena. Acusan a un funcionario de gobierno a quien lo apodan El Verduras de ser el coordinador de dichas acciones, además por la creación de redes al interior del gobierno para apoyar a Alejandro Tello.

Mientras que los candidatos a diputados locales, Mónica Borrego y Rafael Candelas pidieron al gobernador saque las manos del proceso electoral, en la misma conferencia, Carlos Salmón, miembro del equipo de Monreal y quien ha dado seguimiento al tema de las despensas, denunció que ha recibido amenazas de muerte a través de un teléfono celular, por lo que responsabilizó a Alonso Reyes de cualquier situación que le pueda pasar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -