18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comienza este sábado la jornada electoral en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El virtual ganador ya es Antonio Guzmán, ante la renuncia de Carlos Fernando Aréchiga

- Publicidad -

■ Se elegirán, además, 30 directores de unidades académicas y 100 consejeros universitarios

Este sábado comienza la jornada electoral en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para elegir Rector, donde el ganador virtual ya es Antonio Guzmán Fernández, así como 30 directores de unidades académicas y 100 Consejeros Universitarios, además de consejeros de unidad y coordinadores de área.

Este sábado podrán votar todos aquellos estudiantes, profesores y trabajadores adscritos a alguno de los programas académicos semiescolarizados, y el próximo miércoles continúa para el resto.

Luis Gilberto Padilla Bernal, presidente de la Comisión Electoral de la UAZ, informó que nuevamente se imprimieron las boletas electorales debido a la renuncia de la planilla Universitarios Libres, encabezada por el ex candidato a Rector Carlos Fernando Aréchiga Flores.

“El argumento de su renuncia es un audio que supuestamente es del secretario general de Gobierno y del licenciado Cuauhtémoc Rodríguez, secretario de nuestra universidad y que supuestamente había un arreglo. También nos dice que la renuncia es porque hay un proceso electoral inequitativo y que yo y la Comisión hemos permanecido en silencio en relación al audio”, comentó.

Al respecto, el funcionario universitario respondió que la Comisión Electoral es un grupo colegiado en el que participan 15 personas y “todas las actuaciones que hemos realizado ha sido en apego a derecho. En cuestión de los plazos que él reclama que no contestamos, nuestra legislación exige garantía de audiencia y eso se lo hemos explicado”.

Padilla Bernal comentó entonces que, ante la renuncia, solicitó la impresión de nuevas boletas, pero ahora sin la aparición de Aréchiga Flores como candidato, de forma que solamente aparecerá un candidato a la Rectoría, Antonio Guzmán Fernández.

Respecto a los argumentos de la planilla mencionada para retirar de la contienda a su candidato, en especial el audio en el que participan funcionarios de Gobierno del Estado y de la UAZ, dijo que ese tipo de evidencias son susceptibles de manipulación y por lo tanto no son válidas.

“Nosotros no le damos un valor probatorio pleno y también hay un principio de derecho que nos dice que no puedes combatir algo ilegal con una prueba obtenida en forma ilegal. Entonces no es una prueba plena”, explicó.

Por lo tanto, Padilla Bernal precisó entonces que ese audio no es causal para invalidar la candidatura de la planilla IDEA, debido a que “eso es muy ajeno a nuestro proceso electoral, porque no hay elementos para determinar si es cierto o no” lo que se escucha en el audio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -