“Los dardos con intencionalidad política no le sirven al país”: David Monreal

“Los dardos con intencionalidad política  no le sirven al país”: David Monreal

■ Candidato de Morena responde a acusaciones en contra de su hermano Ricardo

■ Dice que está próximo a publicar su 5de5; incluye pruebas toxicológica y de polígrafo

Frente a las acusaciones que se le han hecho a Ricardo Monreal Ávila, jefe de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, de desatender sus responsabilidades en la capital del país por apoyar la candidatura a gobernador de su hermano David Monreal en Zacatecas, el aspirante a la gubernatura señaló que es más una cuestión política.

Aseguró, en este sentido, que “los dardos con intencionalidad política no le sirven al país ni a nuestra sociedad”; aun así, concluyó que “yo creo que hay que consultarle y preguntarle al delegado”.

En conferencia de prensa este lunes, el candidato a gobernador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abordó también el tema de los debates y de la organización que se plantea por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que asistan a la convocatoria todos los aspirantes a ser titulares del Ejecutivo de la entidad.

En este sentido, Monreal Ávila coincidió en señalar que “este debate institucional debe ser con todos. (…) Como órgano electoral tienes que abrir a la vida democrática y tienes que ir al respeto de las minorías y las mayorías, y tienes que ir a la expresión social de los aspirantes y candidatos, sus razones por las que están aspirando”.

Pese a defender el encuentro entre los siete aspirantes a la gubernatura que está organizando el IEEZ, puntualizó que en cuanto a la posibilidad de hacer un “juicio social” por parte de la ciudadanía “le vendría bien a Zacatecas” que fuera un debate a dos, haciendo referencia a la propuesta que en semanas pasadas hizo el ex dirigente estatal de Morena de organizar esta actividad solamente entre David Monreal y el aspirante del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Tello Cristerna.

Consideró que los temas que tendrán que abordarse en el encuentro que se lleve a cabo entre los candidatos que acepten asistir al debate deberán ser los que constituyen las mayores preocupaciones sociales como la seguridad, el empleo y la corrupción.

Precisamente en materia de combate a la corrupción y fomento de la transparencia, el candidato de Morena indicó que ya está próximo a publicar lo que denominó como 5 de 5 que, además de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, incluirá los resultados de una prueba toxicológica y otra del polígrafo.

Asimismo, abundó en sus propuestas en contra de la opacidad y para que haya mayor rendición de cuentas de los servidores públicos. En ese tenor, comentó que “ya no hay nada oculto; si los gobernantes creen que pueden ocultar un rancho en Malpaso o si creen que pueden ocultar en el Paseo de la Bufa o un avión o cosas me parece que abusan de la inteligencia de los zacatecanos”.

Sostuvo que en su gobierno se crearían una serie de organismos intermedios con atribuciones vinculatorias para “dotar de facultad y poder a la sociedad”, entre los que mencionó el mecanismo de la revocación de mandato al que él mismo se sometería en los tres primeros años de su administración.

Informó que en las próximas semanas de campaña electoral estará organizando tres foros, uno con constructores, otro con deportistas y uno más con comerciantes; y consideró que este proceso para su candidatura va “viento en popa”.

Las corridas de toros y peleas de gallos fueron declaradas por la 61 Legislatura como patrimonio cultural en la entidad ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Se sometería a consulta popular posible iniciativa
para prohibir las corridas de toros en Zacatecas

Después de que la semana pasada el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal anunciara que presentará una iniciativa que buscará prohibir las corridas de toros en la capital del país, el candidato a la gubernatura de Zacatecas por este partido político, David Monreal Ávila, fue cuestionado acerca de si podría presentar una propuesta similar para la entidad.

Al respecto, sostuvo que “esta iniciativa, si se pretende que también esté acá en Zacatecas, vamos a someterla a una consulta popular; que sea el pueblo de Zacatecas quien opine porque no me gustaría un gobierno impositivo y autoritario, más allá de la causa y de la razón. Me parece correcta su lucha, pero me parece correcta la participación social”.

En este tema, cabe recordar que en junio se realizó una encuesta por parte del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a petición de La Jornada Zacatecas, en la que se preguntó sobre la aceptación de los zacatecanos hacia las corridas de toros y también acerca de la realización de peleas de gallos.

En Zacatecas, estas dos actividades fueron declaradas por la 61 Legislatura local como patrimonio cultural en la entidad, lo que obliga al Ejecutivo estatal a invertir recursos públicos en su realización y difusión.

La respuesta de los zacatecanos en ambos casos fue negativa, es decir, más de la mitad de los habitantes de la entidad manifestó estar en contra de que se lleven a cabo corridas de toros y peleas de gallos.

En concreto, en cuanto a los eventos taurinos, 53.6 por ciento de los zacatecanos consideró que las corridas de toros no deberían estar permitidas, mientras que 24.6 por ciento opinó que sí tienen que realizarse. El porcentaje restante se divide entre las personas que dijeron no estar interesadas en el tema y aquellos que no supieron qué responder o que no contestaron a los encuestadores.

Por grupos de edad, que es otro de los desgloses que en esta materia hizo el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ, se deriva que las personas que están en contra principalmente de estos eventos son los jóvenes de 18 a 24 años, con 64.2 por ciento; seguidos de las que rondan entre 35 y 44 años, con 58.2 por ciento y las de 25 a 34 años, con 57.1 por ciento.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ