11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ha aumentado en los últimos años número de docentes de tiempo completo en la UAZ: Silva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Descenso en el ranking es porque otras instituciones han mejorado indicadores, aseguró

- Publicidad -

■ Todos los programas estaban en proceso de evaluación y fueron acreditados por su calidad

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que en el último año ha aumentado el número de docentes con categoría de tiempo completo, por lo que el descenso drástico de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en el ranking de Las Mejores Universidades de México se debe a que las otras instituciones han mejorado sus indicadores.

“Creo que quien hace estos análisis lo hace de acuerdo al avance que han tenido otras instituciones, pero no significa que la UAZ haya descendido, sino que hay universidades que han mejorado sus indicadores”, indicó.

Aseguró que todos los indicadores que tenía la UAZ el año pasado, que lo llevaron a la posición 20 en el ranking de las mejores universidades, se han mejorado, aunque “obviamente tenemos el requerimiento de que haya más tiempos completos”, además de fortalecer algunos programas.

Según Silva Cháirez, la posición de la Universidad este año, drásticamente distinta a la que tuvo en 2015, no es algo preocupante porque, además, todos los programas estaban en proceso de evaluación y todos fueron acreditados y reconocidos por su calidad.

Sobre el aumento de profesores que trabaja por horas, según señala el ranking de la revista América Economía, el Rector dijo que desconoce la fuente de información utilizada en ese sentido puesto las cifras oficiales las tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se trata de información que se está conciliando como parte de la revisión administrativa de la institución.

Sin embargo, informó que en 2014, durante el proceso de revisión contractual, se autorizaron 315 cambios de categoría de los cuales la mitad eran ascensos a medios tiempos, lo que significa que muchos maestros que solo tenían 10 horas clase pudieron acceder a una promoción.

Asimismo, en la revisión anterior hubo la autorización de la SEP de 40 tiempos completos, pero el Gobierno del Estado se comprometió para apoyar con 30 más, de manera que se ofertaron 70 plazas de tiempo completo, expuso Silva Cháirez.

También expuso que al año antepasado se autorizaron 27 tiempos completos para docentes con grado de doctorado como parte del programa de relevo generacional, mientras que aquellos con maestría fueron autorizados para trabajar por hora clase pero una vez concluido sus estudios de doctorado, serían reconocidos como tiempo completo.

Entonces “la cantidad de tiempos completos se ha incrementado constantemente y no sé cuales datos utilizan en sus consultas, porque los datos que tiene la secretaría y lo que tengo reconocido de pago es diferente. Lo real es que tenemos más tiempos completos de los que tenemos respaldados económicamente”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -