22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se gastarán 2 millones 250 mil pesos para que connacionales puedan emitir su voto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El sufragio de cada zacatecano radicado en el extranjero tendrá un costo de 7 mil pesos

- Publicidad -

■ Virgilio Rivera Delgadillo: fue invertido un millón 750 mil pesos en campaña de difusión

Para que 357 zacatecanos radicados en el extranjero puedan votar para gobernador de la entidad el próximo 5 de junio, se gastarán 2 millones 250 mil pesos de dinero público; es decir, el sufragio de cada uno de los connacionales costará alrededor de 7 mil pesos.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo informó que de entrada se erogó un millón 750 mil pesos para difundir durante algunas semanas a través de diferentes estrategias el nuevo derecho de los migrantes para votar por gobernador de Zacatecas.

Al llamado respondieron 458 zacatecanos que viven en distintas partes del mundo, aunque poco más de 95 por ciento corresponde a Estados Unidos. De ese número, sólo 357 lograron cumplir todos los requisitos y por ende formar parte del padrón electoral especial de los zacatecanos radicados en el extranjero.

Virgilio Rivera dijo que el resto de los zacatecanos que se inscribieron pero no aparecen en el padrón es porque no pudieron subsanar alguna firma o documento. Hubo 34 zacatecanos que pudieran sacar a tiempo en los consulados su nueva credencial de elector y participar con ella en los comicios en curso.

En relación a otros estados donde habrá voto migrante el 5 de junio, Zacatecas es donde se dará mayor participación; en Oaxaca se inscribieron 157 personas y fueron 140 en Aguascalientes.

Además del millón 750 mil pesos que el IEEZ gastó en los preparativos, la difusión, promoción, carteles, trípticos, dípticos, los viajes que se debieron hacer a Estados Unidos para la capacitación técnica y otros, se pagará un promedio de 300 pesos al Servicio Postal Mexicano por cada paquete que recibirán los connacionales con la boleta electoral.

Rivera dijo que cada paquete no pesó más de 250 gramos por lo que el costo promedio será de 300 pesos cada uno. De modo que en total el consejero presidente del IEEZ calculó que se gastarán 2 millones 250 mil pesos para hacer posible el sufragio de los migrantes. Meses atrás el consejero presidente del IEEZ informó que se habían presupuestado 7 millones de pesos de pesos para hacer posible el voto migrante.

Refirió que entre los días 21 y 22 de abril salieron al extranjero los paquetes electorales, más de 95 por ciento de ellos van para Estados Unidos y se tardarán un promedio de 15 días en llegar. Los paquetes incluyen además de la boleta, el instructivo para votar, la información de todos los candidatos y la plataforma de los partidos político. Tanto de manera impresa como en un video.

Recomendó a los votantes que envíen a la brevedad su sufragio porque si bien tardará en llegarle a su hogar 15 días, de regreso será el mismo tiempo ya que es servicio postal ordinario. Además las reglas marcan que no se recibirá votos desde el extranjero después del 4 de junio; es decir, un día antes de la jornada electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no destinó recursos para el voto migrante y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sólo ofrece sus consultados para hacer el trámite de la nueva credencial de elector emitida en Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -