15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

No creen alumnos del IPN en los partidos políticos; falta compromiso en candidatos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Promesas incumplidas alejan a los jóvenes de las urnas

- Publicidad -

La falta de compromiso y promesas incumplidas hechas por los actores políticos de todos los partidos ha provocado que algunos jóvenes no participen ejerciendo el voto en procesos electorales, coincidieron alumnos del Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas.

Uno de ellos, Ángel Rubén Rivera, comentó que cuando ha elecciones movilizan a su gente para acudir a municipios, localidades y colonias haciendo ver que les interesa la problemática de la sociedad, pero al momento de llegar al poder se olvidan de sus promesas y no cumplen a la gente.

Consideró que esto ocurre porque el pueblo no les exige que cumplan lo que prometen. Además, hay poca educación y eso provoca que mucha gente no esté informada sobre lo que ocurre en su comunidad.

También existe apatía entre el sector juvenil, pues piensan que no tiene caso votar, ya que el sistema no les ha otorgado oportunidades y se cree que los gobernantes de diferentes partidos ofrecen lo mismo en propuestas incumplidas.

Opinó que las personas que están dentro del círculo social de los candidatos son quienes se ven beneficiados ocupando cargos públicos y se olvidan de apoyar a los ciudadanos que ejercieron su voto.

Consideró que los políticos deben cumplir lo que prometen en campañas, pues de esa forma podrían ganarse la confianza de quienes muestran apatía en los procesos electorales, “pero eso es difícil lograrlo con el sistema que tenemos”.

Para Sofía Gamboa, las necesidades de la población son muchas y los políticos no abordarán estrategias para erradicarlos. Por otro lado, hay que tomar conciencia de que no se debe vender el voto por unos cuantos pesos, pues esto no ofrece soluciones a la gente.

Dijo que la conformidad entre jóvenes hace que no les interese inmiscuirse o participar en un proceso electoral, y persiste la desconfianza en los partidos. Reconoció que ella pertenece a este grupo “A mí no me interesa porque sabemos que esto es un círculo de corrupción”, comentó la estudiante.

Indicó que los candidatos deben ser transparentes en su rendición de cuentas ante la población y con ello podrían involucrar a la población para evitar la corrupción. De esta forma se podría dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Brenda González Martínez dijo que se debe dar oportunidad a los partidos nuevos, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha mantenido más de 70 años en el poder sin dar resultados.

Señaló que la ignorancia es el peor enemigo en estas elecciones, pues hay personas que cambian el futuro de sus familias por aceptar unos cuentos pesos a cambio de su voto.

Para Genaro Reyes López los aspirantes a un cargo público repiten las promesas de quienes ya han llegado al poder. Para el estudiante, una propuesta interesante sería investigar a funcionarios corruptos.

Fernanda Pacheco Estrella no está enterada de las propuestas de los candidatos, pues dice que los partidos políticos representan corrupción y promesas que no se cumplen. Opinó que no interesa a los jóvenes la política porque no se avanza en el desarrollo a pesar de las promesas.

Monserrat Galván comentó que actualmente hay un gran auge de los jóvenes para participar en la política. Esto ante la indignación de hechos que ocurren no sólo en el estado, sino en todo el país, y que ningún partido ni político puede solucionar.

Eduardo Morales expuso que es absurdo que un cantante, como Marco Flores, líder de la Banda Jerez, se postule como candidato. Consideró que los políticos deben manejar medios electrónicos para poder llegar a jóvenes y dar a conocer sus propuestas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -