29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pemex emitió alerta días antes de la explosión en Pajaritos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Coatzacoalcos, Ver.

- Publicidad -

Una semana antes de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, Jorge Humberto Freyre, subdirector de Producción de Petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex), envió el oficio 0307 a los directores de las seis refinerías del país, en el cual señaló que, debido a las limitaciones para la asignación de recursos presupuestales y gastos de operación, se solicita extremar la supervisión y vigilancia de las condiciones de operación y equipos estáticos y dinámicos de las plantas de proceso y servicios principales, para asegurar el cumplimiento de los parámetros determinados en su diseño y evitar cualquier falla que se refleje en paros no programados.

En el memorando, con fecha 13 de abril, se reconoce que hay falta de recursos para los trabajos de mantenimiento y que se tiene que cuidar la operación, pues no existe dinero disponible para labores extraordinarias.

Es necesario reforzar la atención en las rutinas de verificación de campo y tablero para el correcto desempeño de los diferentes equipos en las áreas de procesos y servicios principales como medida de prevención para evitar fallas y daños al personal, equipos e instalaciones, plantea.

Además, dice que no hay tolerancia para equivocación, descuidos o negligencias, aun cuando ese tipo de instalaciones requieren mantenimiento constante para evitar fallas.

Trabajadores de la subdirección de Petrolíferos advirtieron que los recortes presupuestales a la empresa están impactando en el área de mantenimiento de las instalaciones, lo que podría derivar en un accidente similar al ocurrido el 20 de abril en la planta de clorados de Petroquímica Mexicana de Vinilo, operada por Mexichem y Pemex.

Empleados de la refinería de Minatitlán señalaron que el recorte de recursos al rubro de mantenimiento pone en peligro las plantas y las instalaciones de Pemex, ya que es una área fundamental para evitar accidentes.

Aseveraron que los recortes presupuestales están siendo aplicados por funcionarios que no tienen conocimiento sobre la operación de las plantas, lo cual aumenta el riesgo de un accidente en la industria petrolera.

Mencionaron que en Pajaritos se dejaron apenas 700 trabajadores del área de operación. Se jubilaron o transfirieron a más de mil 200, muchos del área de mantenimiento, que sabían cómo controlar fugas o hacer reparaciones en condiciones de riesgo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -