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jueves, 25 abril, 2024
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Fiat Chrysler retira más de un millón de autos por irregularidades

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Por: Notimex •

Washington. Un problema de seguridad, presente en tres marcas de automóviles de la corporación Fiat Chrysler, obligó a la multinacional a retirar a más de un millón de vehículos en varias partes del mundo, en particular en América del Norte.

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La firma automotriz italo-estadunidense recibió varias denuncias de conductores que afirman haber tenido accidentes a causa de indicaciones confusas al momento de seleccionar la opción “park”, pues sus vehículos continuaban moviéndose.

Otro de los errores localizados es que al cambiar de velocidad, la palanca vuelve a su estado original sin efectuar un cambio en la dirección. Este incidente fue localizado en modelos que datan del año 2012 al 2015.

El problema fue localizado gracias a una investigación de la National Highway Traffic Safety Administration, aunado a constantes quejas de consumidores que señalaban haber puesto el auto en modo “park” y haberse percatado de que los autos seguían desplazándose.

El diseño del selector de cambio en 1.1 millones de vehículos automáticos fabricados por Fiat Chrysler está provocando que los conductores se bajen de sus coches sin darse cuenta de que no lo dejaron en la posición de “aparcado”.

La compañía de Detroit decide proceder a una llamada masiva a revisión del todoterreno Jeep Grand Cherokee, el sedan Dodge Charger y el Chrysler 300.

Si el vehículo se abandona en la posición “neutral”, se corre el riesgo de que se desplace solo. El fabricante tiene constancia hasta ahora de al menos 41 heridos provocados por este “despiste” del confuso diseño de la palanca de cambio en estos tres modelos.

La mayoría de los autos que deberán pasar por el taller, unos 811 mil 590 vehículos se vendieron en Estados Unidos entre los años 2012 y 2015. Hay 16 mil 800 automóviles afectados en México y 52 mil 140 en Canadá.

El selector electrónico en estos coches tiene cuatro posiciones: P (aparcado), R (marcha atrás), N (neutral) y Drive (conducción).

La palanca se echa hacia delante o atrás para elegirla, y después vuelve sola a la posición original. Hay un indicador con una luz verde que señala la posición. Si se abre la puerta cuando el coche no está en posición de aparcado, el vehículo avisa pero no apaga el motor.

Fiat Chrysler ya modificó el diseño del selector de posición en los modelos más recientes, en gran parte para resolver toda esta confusión con el indicador en la palanca de cambio.

El arreglo que propone a los propietarios de estos vehículos pasa, por un lado, por cambiar la manera en la que opera el selector y, por otro, mejorará el sistema que advierte al conductor de la posición del vehículo.

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