15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sedena se disculpa por tortura a mujer en Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Ante más de 26 mil soldados congregados en la plaza “Damián Carmona” del Campo Militar número 1, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que “quienes actúan como delincuentes no solo incumplen la ley, no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas”, lo anterior tras ofrecer una disculpa pública a la sociedad por lo actos de tortura que cometieron dos miembros del Ejército en contra de una mujer en la comunidad de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en febrero de 2015.

- Publicidad -

En una ceremonia que fue transmitida en vivo a la zonas y regiones y militares y presuntamente tuvo un alcance a más de 130 mil integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, Cienfuegos Zepeda señaló que ningún soldado en este país puede consentir en sus filas a quien atente contra la vida, la dignidad y los derechos de las personas, “tenemos la ineludible obligación de denunciar actos contrarios a la ley”.

Durante su discurso señaló que estos hechos “deplorables, que denigran como soldados la confianza” que la sociedad tiene en ellos, dijo, son “sucesos aislados”.

El titular de la Sedena expresó la “indignación –que viven los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana– por los hechos lamentables que ocurrieron hace 14 meses”. Y sostuvo que “malos integrantes de nuestras instituciones empañan la labor de miles”, así como en los cien años de lealtad a las instituciones y a la sociedad.

Cienfuegos Zepeda dijo a los militares que tienen la obligación de denunciar actos contrarios a la ley que atentan contra los derechos de los ciudadanos; afirmó que la delincuencia se contiene con la ley en la mano y no actuar contra la ilicitud violando la ley.

Sostuvo que lo ocurrido en Ajuchitlán del Progreso fueron “actos irracionales y equivocados, que indignan y denigran a las fuerzas armadas”, luego, agregó: “en nombre de todos ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada”.

Ante los miles de militares congregados en la plaza más importante del Campo Militar número 1, el titular de la Sedena les dijo que su conducta debv ser intachable porque esto es una obligación ética y moral, y que desde el cabo hasta el general son responsables de los actos de los soldados a su mando y les dijo que no pueden permitir violaciones a la ley, que deben actuar siempre con estricto apego a derecho y ser factor de unión entre los mexicanos.

En un acto que duró alrededor de 20 minutos y que inició a las 10 de la mañana Cienfuegos Zepeda aseguró que los integrantes de las fuerzas armadas seguirán coadyuvando en acciones de seguridad pública y mencionó que diariamente alrededor de 50 mil soldados están en todos los rincones del país trabajando para la seguridad de los mexicanos.

Les pidió que “estos hechos aislados no minen” su esfuerzo diario ni su trabajo y les reiteró que deben actuar con apego a la ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -