14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aún espera Sezac la respuesta del SAT para iniciar construcción de la aduana interior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para arrancar la hemos estado reduciendo de tamaño y eso se lleva tiempo: Federico Borrego

- Publicidad -

■ La capacidad depende de la utilidad que las empresas le vayan a dar a las instalaciones, dice

La Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) continúa a la espera de la respuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para avanzar en el desarrollo de una aduana interior en el estado.

El titular de la dependencia estatal, Federico Borrego Iturbe, señaló que para seguir con los trabajos se requiere que “el SAT nos defina ya cuándo, cómo y cuánto van a poner ellos de capital para ya empezar a aterrizarlo y empezar a construir”.

Desde el mes de octubre del año pasado, el anterior secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, informó que se estaban realizando los “estudios de carga”, que son los que tendrán que determinar precisamente la capacidad que deberá tener este espacio.

En este sentido, Borrego Iturbe explicó que se han hecho varios cambios en torno al tamaño de la aduana. Sostuvo que al inicio se planteó un proyecto demasiado grande y el cual ha tenido que ir reduciéndose.

Precisó que “al principio era una aduana interior muy grande la que han considerado, la hemos estado reduciendo en tamaño; sí con opción de ampliarla, pero para arrancar la hemos estado reduciendo de tamaño y eso se lleva tiempo”.

Aunque refirió que cada proyecto de reducción de tamaño no significa que se tenga que empezar de cero el trabajo, “sí es dar unos pasitos para atrás para volver a venderles el proyecto o que ellos autoricen el tamaño de las capacidades que puede dar Zacatecas para que se haga una aduana interior que sí tenga operación”.

El secretario explicó que el tamaño que se necesita depende de la utilidad que las empresas le vayan a dar a las instalaciones, ya que actualmente hay muchas compañías que exportan sus productos a territorio estadunidense y el proceso lo hacen vía terrestre desde la frontera norte.

“Todo depende de las empresas, de lo que quieran exportar y a dónde lo quieran exportar; porque muchas empresas como están ahorita exportan al mercado de Estados Unidos y se van a la frontera y allá lo exportan. Todo depende de cuántas ya quieran hacer su proceso de importación y resguardo aquí en Zacatecas”, concluyó el funcionario estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -