Guerrero, siempre Guerrero

Guerrero, siempre Guerrero

Guerrero el estado sureño, la tierra del mulato Vicente que abrazó al criollo Iturbide para consumar la independencia mexicana, el lugar de Juan Álvarez y sus pintos que al sublevarse iniciaron el fin de la dictadura de Santa Anna, donde afloraron las guerrillas de Genaro y Lucio y se perpetró la tragedia de Iguala, vuelve a ser noticia mostrando la vocación insurgente de sus maestros. Al ser una de las entidades en las que por las resistencias a la Reforma Educativa (RE), fallas en la organización, averías en los equipos de cómputo y baja asistencia de profesores, pero sobre todo por la resistencia de quienes se oponen y rechazan la RE y que propició a la militarización del evento, en la evaluación docente de noviembre de 2015, se volvió a programar el examen para quienes no acudieron en la primera llamada o bien desistieron de presentarlo. Guerrero es uno de los bastiones con importante presencia de la CNTE, con todo y que se han divido; el rechazo de los disidentes al sistema, a examen del desempeño docente y a la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) a quedado demostrado una vez más. De convocados a una segunda oportunidad el fin de semana anterior, solo se presentaron a contestar la prueba 1 160 educadores de los 2 721 que fueron avisados. Lo que representa el 40 por ciento según cifra dada por la propia SEP. En consecuencia, el ministro de hierro que Peña puso al frente de los destinos de la SEP con la misión de vigilar el cumplimiento de la Ley emanada de la RE, a la que el gobierno está apostando todas sus canicas ha declarado sin ambages que quienes siguieron mostrándose omisos y los que siguen resistiendo y protestando serán dados de baja y retirados del servicio. Quienes se desempeñaban como directores comisionados provisionalmente sin clave dictaminada, serán regresados a trabajar con el gis, cambiaran de actividad regresando de donde habían salido y se les asignara un grupo, a manos que demostrando ser consecuentes en su rechazo a la Reforma renuncien a ser regresados a enseñar en una aula o inicien la penosa lucha legal por conservar el empleo. Serán en total 1 300 los profesores que serán dados de baja aplicándose a rajatabla los las artículos octavo y noveno transitorios. Entre estos figuran 180 que fungían como directores. Contabilizando a los que participaron en noviembre y a los del sábado pasado, en números globales según declaró el Secretario Nuño, fue el 76 % de los profesores quienes participaron en el examen. Si los porcentajes de los que acudieron a evaluarse y los que se negaron a hacerlo reflejan la correlación de fuerzas de las partes de los sectores oficialista institucional adheridos a la SEP-SNTE por un lado y al a la CNTE y disidentes, estos pudieran corresponder a las filiaciones políticas de las dos posturas siempre y cuando la selección de los convocados haya sido aleatoria. Si hubo dedos cargos y se llamó a evaluarse en su mayoría a los inconformes, significa que aunque la mayoría se mantuvieron en su protesta, no faltaron quienes prefirieron no complicarse y en una actitud pragmática, al acudir a examinarse buscaron conservar el empleo y acataron las disposiciones de las autoridades y de la Ley aunque tengan que acudir a los cursos de actualización en caso de haber resultado con bajas calificaciones.

Tan pronto y fueron evaluados los maestros guerrerenses, ese misma día por la noche en un típico albazo, la mayoría de los diputados excluyendo a la fracción que votaría en contra, aprobaron la Ley de Educación de Oaxaca para armonizarla con los artículos 3 y 73 constitucionales, ante el enojo y descontento del magisterio disidente quien al perder el Instituto de Educación y ahora sin lograr que se aprobara su proyecto de educación local que estaban proponiendo, se quedan a merced de la autoridad oficial, el gobierno local y lo que señala la LSPD. Navegaran ahora sin el Instituto y sin su Ley. Duro  golpe que pareciera decirles que el gobierno está empeñado en demostrar que la de profesor sigue siendo una profesión de Estado y que es a éste a quien toca fijar políticas, aplicar las leyes, diseñar los programas y ordenan lo que al ramo educativo competa, aun olvidándose que los profesores son sujetos y como tales tienen conciencia y deben ser considerados y tomados en cuenta en lo que tenga que ver con su materia de trabajo. ■

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