15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Formaliza IEEZ cancelación de registro a David Monreal, tras dictamen del INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Impone millonarias sanciones a partidos por irregularidades

- Publicidad -

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) formalizó anoche la cancelación del registro de David Monreal Ávila como candidato a gobernador de esta entidad por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras no haber presentado su informe de gastos de precampaña. De igual manera ejecutó una sanción millonaria de casi 8 millones de pesos a siete partidos políticos por irregularidades en la fiscalización de los gastos de sus precampañas.

El Consejo General del IEEZ sesionó a las 22 horas y con convocatoria pública de apenas 10 minutos de anticipación, durante poco más de una hora discutió y aprobó la resolución INE/CG180/2016 aprobada el pasado miércoles respecto de sancionar económicamente a diversos partidos y concretar la pérdida del registro de Monreal.

Los representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano durante la sesión extraordinaria externaron sus solidaridad con el partido Morena, al considerar que fue “un exceso” la sanción que se le impuso a su candidato a gobernador.

Ricardo Hernández, representante de Morena, aseguró que el dictamen de la Unidad Fiscalización del INE es parcial y no aplica criterios iguales en la fiscalización de los gastos de precampañas de los partidos, ya que en el caso del PRI se establece en el documento que de 20 informes de precampaña presentados para diputados, 13 se presentaron extemporáneos, incluidos distritos como el Zacatecas con Lucía Alonso, y Guadalupe con Isadora Santibañez.

De igual manera, refirió que el PRI presentó 72 informes de gastos de precampaña para las alcaldías y 44 fueron extemporáneos; sólo 28 en tiempo y forma. Incluso refirió que el candidato de Fresnillo, José Haro, no lo presentó en tiempo.

En defensa del PRI, su representante Violeta Cerrillo admitió que sí presentaron informes extemporáneos y en ceros, pero la situación es distinta a la de David Monreal porque a él el INE le notificó personalmente y a los candidatos del tricolor, vía correo electrónico. “No hablamos de casos iguales”.

Los representantes del PRD, MC y PT lamentaron la decisión del INE en contra de Monreal y se pronunciaron porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reponga la candidatura. El PAN pidió que en su momento haya la misma firmeza en caso que algún candidato llegue a rebase de los topes de gastos de campaña.

Se habló de la opción de que Morena pueda en su momento solicitar un reemplazo de candidato a gobernador, en el entendido de que si Monreal recupera la posibilidad de contender lo podrá hacer, aunque también el partido tiene la posibilidad de esperar el resolutivo del TEPJF.

Respecto de las sanciones aprobadas a los partidos políticos por irregularidades en los informes de precampaña el monto total entre los siete partidos multados fue de 7 millones 979 mil 327 pesos, siendo el PRD el de mayor monto con 2 millones 539 mil pesos.

Por omisiones de fondo y forma al PAN se le multó con 4 mil 382 pesos; con un millón 301 mil al PRI; al PT con 2 millones 221 pesos; 50 mil pesos al PVEM; un millón 38 mil pesos a Movimiento Ciudadano y 882 mil pesos a Morena.

Se informó que a partir del mes siguiente en que la resolución haya causado estado serán aplicadas las sanciones a los partidos, cuyo dinero se destinará para el fomento de la ciencia en Zacatecas; la ley establece que se debe dar al organismo estatal encargado de fomento de la ciencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -