28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Anuncia Moctezuma Longoria su registro como candidato a Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Afirma docente de la UAZ que tendrá disposición para acercarse con todos los universitarios

- Publicidad -

■ Señala que crisis no sólo es financiera, pues se requieren ideas, proyectos y trayectoria

Miguel Moctezuma Longoria, docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunció que se registrará como candidato a la Rectoría de esa institución, y para ello “tomo distancia de las prácticas de rutina que ven normal que la gente se distribuya los espacios de poder en la Universidad”.

En ese sentido, dio a conocer su deslinde de la planilla denominada Universitarios Libres, encabezada por Carlos Fernando Aréchiga Flores, debido a que “las propuestas que ellos elaboran no son garantía de un verdadero cambio en la Universidad. La única garantía que hay ahí es un cambio de personas y no una restructuración profunda”.

Luego de registrarse como candidato, dijo que estará dispuesto a tener acercamiento con todos los universitarios, e incluso buscará un encuentro público con el abanderado de Universitarios Libres, para ver la posibilidad de redefinir la candidatura.

“Nosotros deberíamos confluir al final en una sola propuesta pero no los puedo obligar, ellos no quieren entenderlo, y entonces que cada quien asuma su responsabilidad, porque la gente debe reclamar incongruencia cuando no se sujetan a los acuerdos”.

Moctezuma Longoria señaló que en la planilla de Universitarios Libres, donde están integrados Mariana Terán, José de Jesús Araiza, entre otros, hay un discurso donde no se incorpora a su propuesta de reestructuración y además “hay poca sensibilidad para reconocer quién tiene las relaciones nacionales e internacionales”.

“Ellos creen que basta tener trayectoria para cambiar la Universidad, pero no, hay que cambiar rutinas. Por ejemplo, para mí es casi sorprendente escuchar a académicos que separen la docencia y la investigación”, agregó.

Desde su punto de vista, un rector debe tener varias cualidades: ser estratega, ser audaz, tener reconocimiento por sus aportes, honesto, cohesionador, con espíritu de servicio y con múltiples relaciones internas y externas.

En su caso, dijo que ha generado simpatía con la Unesco y tiene relación con la Global University Network for Innovation, consorcio que agrupa a casi mil universidades, lo que le permitirá tener el respaldo y asesoría de expertos a nivel mundial.

Asimismo, Moctezuma Longoria explicó que la crisis de la UAZ no sólo es financiera, por lo que se requieren ideas, proyectos y trayectoria para resolverlo. Para ello, “debemos tener un equipo y asesoría  de expertos de la propia Universidad que tenemos en cada campo y de redes de comunicación mundial”.

Manifestó que la gente al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad debe ser valorada no por ser parte de un grupo político, sino por su aportación a las actividades sustantivas de la Universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -