10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se obtuvo saldo blanco durante festividades del periodo vacacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Autoridades evaluaron acciones que efectuó el Grupo de Coordinación Local

- Publicidad -

El gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que las acciones de seguridad implementadas por el Grupo de Coordinación Local (GCL) consolidaron el saldo blanco logrado por sexto año consecutivo en el Festival Cultural Zacatecas 2016, Feria de Jerez y el periodo vacacional de Semana Santa.

Durante la evaluación de los diversos operativos, refirió que no se registraron hechos lamentables y, por lo tanto, se logró saldo blanco en todas las festividades.

Alonso Reyes fue notificado por los miembros del GCL, en la reunión semanal, que del 18 de marzo al 3 de abril se cumplió con la encomienda de vigilar las carreteras de la entidad, sin que en alguna se hayan reportado robos o afectaciones a turistas y paisanos, tal y como lo apuntó Jorge Anguiano Terríquez, comisario de la Policía Federal en Zacatecas.

Las instancias federales y estatales hicieron manifiesto, ante el Ejecutivo, lapresencia de nacionales y extranjeros, principalmente en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, a lo largo del periodo vacacional, sin que se tengan denuncias por parte de turistas.

El mandatario reconoció el apoyo de los tres órdenes de gobierno a lo largo del Festival Cultural, pues zacatecanos y visitantes disfrutaron de un ambiente de tranquilidad desde el inicio hasta el final.

Precisó que la participación del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal fueron fundamentales para lograr llenos importantes en cada espacio, sobre todo en la Plaza de Armas.

Sostuvo que en el marco del Festival Cultural fue notorio el constante desplazamiento de visitantes en cada uno de los monumentos históricos donde tuvieron lugar los eventos programados, por lo que la seguridad fue reconocida por los propios turistas y paisanos que regresaron a sus municipios.

Los resultados presentados en esta reunión por cada instancia del GCL, dijo, infieren el destacado apoyo y suma de esfuerzos en la Feria de Primavera Jerez 2016, sobre todo en la Cabalgata del Sábado de Gloria, donde todo transcurrió sin incidentes mayores.

Resaltó la participación de las policías Federal, Municipal y Tránsito del Estado en los tramos carreteros de Jerez a Zacatecas, a Fresnillo y a Tepetongo, pues se evitó que el Sábado de Gloria las personas condujeran sus vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas, lo que evitó desgracias humanas.

Comentó que la instalación de un Centro de Operaciones, tanto en Jerez como en la capital del estado, permitió que las autoridades federales, estatales y municipales mantuvieran una coordinación permanente para atender eventualidades menores con resultados exitosos.

Durante todo el periodo de la Feria de Jerez, la presencia permanente del Ejército y las policías Estatal, Federal y Ministerial contribuyó a que los eventos del Teatro del Pueblo, en su totalidad, tuvieran saldo blanco.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, como coordinador general de los operativos dispuestos para dichos festejos, hizo énfasis en la participación de los miembros del GCL y los municipios, con lo que se conservó la paz en la entidad.

Reconoció que los centros de operación instalados siempre se mantuvieron alertas para coordinar las eventualidades que se atendieron, como personas desmayadas o niños extraviados, los cuales fueron resueltos con eficacia.

Junto con el General Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la 11 Zona Militar, coincidió en que los recorridos de las fuerzas armadas y federales fueron el puntal para que la población transitara por calles y carreteras con absoluta tranquilidad.

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia del estado, y Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la PGR, precisaron que en las dependencias a su cargo no se recibieron denuncias que tuvieran que ver con las festividades aludidas o generadas por el periodo vacacional.

En la reunión también estuvieron presentes Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno; Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, así como otros funcionarios estatales y federales.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -