21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

México, con “focos rojos” en derechos de infancia: Unicef

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al presentar su informe anual 2015, la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, Isabel Crowley, afirmó que pese a los avances logrados en nuestro país aún enfrenta “focos rojos” en el cumplimiento de los derechos de la infancia. Entre ellos destacó el tema de la pobreza, pues señaló que 50 por ciento de los niños enfrentan la miseria, lo que representa 25 millones de niños y adolescentes. De los cuales, al menos 5 millones viven en la pobreza extrema.

- Publicidad -

Reconoció que otro aspecto “preocupante” son los anuncios de recorte presupuestal a diversos programas que afectan a la infancia. Sabemos, dijo, que es un problema que no sólo afecta a México, sino al mundo, pero queremos hacer un llamado al gobierno mexicano para que no aplique recorte alguno en los programas que atienden a este sector de la población.

En el evento, donde se presentaron las principales acciones que impulsó Unicef en nuestro país, se destacó que aún se enfrentan retos en la atención a la primera infancia, ya que la inversión no se distribuye con equidad, pues los menores que pertenecen a familias menos favorecidas reciben menos beneficios.

También se destacó el tema de la violencia. De acuerdo con datos del informe, 36 de cada mil niños y adolescentes de entre 10 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión en 2012. De ellos se estima que 42.2 por ciento ocurrieron en la vía pública, 40.4 en la escuela y 10.1 en el hogar. Además seis de cada 10 adolescentes han estado expuestos a algún tipo de violencia en los espacios públicos.

En cuanto a los menores con edades inferiores a los cinco años, funcionarios de Unicef alertaron que al menos 1.5 millones enfrentan desnutrición crónica, mientas que ese sector de la población a nivel nacional tampoco recibe los apoyos necesarios para su correcta alimentación y salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -