15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Lo que vivió

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Antonio Flores Zavala • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 240 / Libros

- Publicidad -

Vivencias (Editorial Texere, Zacatecas, 2016) es un compendio de recuerdos y de reflexiones sobre personas, acciones, prácticas, discursos, lecturas, música y de cientos de objetos que dan cuenta de los signos y símbolos que rodean al autor-personaje-narrador Enrique Laviada. Al final, él precisa con contundencia: “Vivencias: todo lo que amamos y odiamos y que no viene en los libros”.

En la obra, la tercera persona concurre, está destinada para narrar las peripecias amorosas y políticas de “un tal” Max. La primera persona, Laviada la utiliza como dominante voz narrativa. La emplea para contar el transcurrir de lo que vive, vivió, recuerda, escucha, mira, desprecia y, es evidente, saborea. Vivencias está integrado con casi medio centenar de secuencias en los cuales se cuenta la historia de vida de un personaje que está todavía en acción. Los relatos oscilan entre el pasado (que nos trae el origen familiar y cultural inmediato) y el presente (lo confirma el predominante tiempo presente). En el vaivén presente-pasado está explícitamente la trama que define al protagonista. Le citamos así, porque si bien este libro es posible clasificar como una adelantada autobiografía o, incluso, como parte de las memorias del escritor; debemos ir con cautela, porque, ya notará usted, la capacidad narrativa para describir el denso tejido cultural hace que varios tramos y tramas linden con lo fictivo. En el transcurso de la ojeada, el lector situará la estrategia y el fin de la máscara construida.

Por la forma de relatar, Vivencias es un texto prismático. En cada apartado el autor trae del pasado hechos provistos con una escenografía y ambiente correspondientes. Con estilo de escritor literario (no ignoremos que el autor es conocido y lo leemos como analista político) relata qué fue de su infancia; cómo lo configuraron su familia, el barrio, los amigos, la ciudad, las creencias religiosas e ideológicas; qué praxis política ejerció; de qué y cómo nutrió los saberes con lecturas de periódicos, hojas volantes, libros, películas, canciones del rock; cita lugares, sonidos, olores, tactos, sensaciones; y, por supuesto, hay mujeres, erotismo, sarcasmo e imágenes por donde ha transcurrido.

En cada episodio, el autor asienta una frase; con ella marca cada relato y el siguiente. La palabra y su definición no son una conclusión de cada secuencia, asisten más como acertijos que debaten lo dicho. Los enunciados configuran un diccionario que, es evidente, está construido desde la experiencia, desde la intensidad de una vida activa que cuestiona su presente y hechos como la muerte, los adiós, las derrotas, las ausencias, junto con los afectos pasados y presentes.

Las frases son un punto visible que une el contenido de la obra. También son guiños culturales que colaboran para contextualizar el campo de lectura: lo dicho por el autor y el horizonte del lector. Como ejemplo, cito tres frases:

  • “1984: Orwell”;
  • “Herida: lesión sangrante que se produce en el pasado y que habría sido posible evitar”;
  • y, “Palabra: saber leer y escribir”.

En conjunto, estamos ante un texto híbrido. Es así por la mezcla, en diferentes porciones, de la vida pasada familiar, la presente y la historia, estamos ante un retrato textual de lo que se vivió en los vertiginosos años 70, los aparentemente declinantes 80, los cíclicos 90, y los novedosos episodios de las iniciales décadas de este siglo. En esta representación situamos al protagonista como un prototipo integrante de la izquierda electoral, lo es por sus referencias bibliográficas, las filiaciones partidistas (células, grupos de base, comités) y por los puntos de acción juveniles y universitarios. En fin, aparecen múltiples referencias que constituyen los interminables flujos históricos multiseculares donde ha estado el narrador-protagonista.

http://bit.ly/1V4oINH

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -