8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Demandan locatarios y organizaciones que autoridades no trabajen más para cervecera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Deben comprometerse a no concesionar el Mercado G. Ortega a Grupo Modelo, exigen

- Publicidad -

■ Hay el propósito de “burdelizar” el Centro Histórico en lugar de impulsar un proyecto cultural

Locatarios del Mercado González Ortega e integrantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico exigieron al gobernador, al ex alcalde y al alcalde actual de la capital, Miguel Alonso Reyes, Carlos Peña Badillo y Alfredo Salazar de Santiago, respectivamente, que dejen de trabajar para los empresarios y grandes corporaciones y emitan un pronunciamiento público en el que se comprometan a no concesionar ese inmueble al Grupo Modelo.

Denunciaron que Gobierno del Estado y el municipio mantienen la idea de concesionar el Mercado González Ortega a la cervecera, pues hay el propósito de “burdelizar” el Centro Histórico en lugar de impulsar un proyecto de desarrollo cultural que salvaguarde el patrimonio y los intereses de los locatarios.

Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ e integrante de la Red Ciudadana, manifestó que el problema se ha convertido en “una lucha política entre Miguel Alonso y los ciudadanos”, quienes han comenzado a elaborar un Plan de Manejo y Gestión del Centro Histórico que tiene el objetivo de reorientar el funcionamiento de la ciudad y quitarlo de la lógica de la transnacional cervecera que es “la cultura de la muerte”.

Señaló que para la actual administración gubernamental, la única alternativa para fomentar el turismo es abrir antros y ofrecer más cerveza, alcohol y violencia. Contrario a ello, los ciudadanos plantean reorientar el Centro Histórico y la ciudad a la cultura y el conocimiento.

“Desterremos la cultura del alcohol, las adicciones y la muerte de la ciudad de Zacatecas. Restablezcamos el derecho a la ciudad y convirtámosla en la ciudad de la cultura y del conocimiento. Este es un reto desde la Red de Organizaciones Ciudadanas a los próximos responsables de la Universidad, el ayuntamiento, Gobierno del Estado y el Congreso”, indicó.

García Zamora manifestó la necesidad de un plan de desarrollo alternativo de la zona metropolitana, que sean sacados todos los antros del Centro Histórico, que se establezca una zona específica para antros en terrenos de Gobierno del Estado y con ello dejen de atentar contra la tranquilidad y la convivencia de los zacatecanos.

Para comenzar con ese plan, anunció la conformación del Consejo Social para la Reestructuración de la ciudad de Zacatecas, el cual estará integrado por ciudadanos e instituciones de educación superior.

Reiteró que Miguel Alonso, Carlos Peña y Alfredo Salazar no sirven a los intereses de los ciudadanos, sino de los grandes corporativos transnacionales, por lo que exigen que su propuesta de Zacatecas como capital de la cultura y el conocimiento tenga el presupuesto adecuado.

“Otra propuesta es que erradiquemos en definitiva el Festival Cultural con corte de Televisa y sus actividades masivas que se han convertido en una amenaza a los monumentos históricos”, agregó García Zamora.

Asimismo, vecinos de la Alameda Trinidad García de la Cadena denunciaron que el bar La Diez, propiedad de hijos de funcionarios, sigue violando el derecho al descanso de los habitantes de la zona, pues no controla el nivel de los decibeles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -