29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Proyecto de Olimpiadas Especiales, detenido desde hace 23 años por falta de interés: Frías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Sería construido un espacio deportivo en terreno donado en 1992 por parte de Godezac

- Publicidad -

■ Hemos pedido apoyo a todo mundo; falta presupuesto y sensibilidad para gestionarlo, aseveró

Desde 1992, Gobierno del Estado donó un terreno para la construcción de un espacio deportivo en el que las personas con discapacidad y de alto rendimiento pudieran entrenar; sin embargo, a la fecha ningúna administración ha iniciado la construcción por falta de interés, apuntó América Frías, directora de Olimpiadas Especiales de Zacatecas.

Ana Bertha Beltrán de Romo, esposa del entonces gobernador Arturo Romo Gutiérrez, fue quien gestionó e intervino para que se donara el terreno a Olimpiadas Especiales y que en él se construyera un espacio que contara con lo necesario en materia de infraestructura para la práctica deportiva, explica la presidenta de la organización.

El proyecto ya se tiene realizado desde que se obtuvo el terreno, y lo elaboraron estudiantes del Instituto Tecnológico del Estado de Zacatecas. Éste contempla la instalación de rampas y pasamanos, entre otros elementos, para facilitar la movilidad a los atletas.

Desde hace 23 años el terreno solamente se utiliza una vez al año y es para que los integrantes y padres de los deportistas recaben fondos para las competencias, rentando el predio como estacionamiento durante la Feria Nacional de Zacatecas.

“Hemos pedido apoyos a los gobiernos para la construcción de un proyecto porque carecemos de instalaciones propias. Hemos solicitado apoyo a todo mundo, pero por falta de presupuesto y falta de sensibilidad para gestionarlo no se ha concretado. Cuando tenemos competencias  nacionales o internacionales nos apoyan con un pants y nada más”, dice la presidenta.

Los integrantes de olimpiadas especiales deben recurrir a las instancias gubernamentales para que les permitan realizar sus entrenamientos en los espacios deportivos adecuados para las necesidades de los atletas especiales, dice América. Los entrenamientos se realizan en espacios del Instituto de Cultura Física y Deportes de Zacatecas (Incufidez) o en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A pesar de las carencias, los deportistas zacatecanos que participan en estas olimpiadas han dado excelentes resultados, ganado medallas de oro en eventos diversos y han demostrado ser competitivos, ya que han representado al estado dignamente en competencias estatales, nacionales e internacionales, comenta orgullosa América Frías.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -