12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Bosquejo de un inmenso cuadro. Liberalismo constitucional y formas de gobierno en Zacatecas, de Mariana Terán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin •

Bosquejo de un inmenso cuadro. Liberalismo constitucional y formas de gobierno en Zacatecas, de Mariana Terán, tiene como propuesta documentar un periodo desconocido para la historiografía: la república central vigente entre 1836 y 1846. A Zacatecas se le identifica como bastión del federalismo mexicano por la posición que tomaron sus políticos y letrados sobre la defensa de sus derechos, de su soberanía, de su libertad.

- Publicidad -

Con la batalla del 11 de mayo de 1835, entablada entre las milicias cívicas dirigidas por Francisco García Salinas y las tropas al mando de Antonio López de Santa Anna, se escribe un nuevo capítulo que no ha sido documentado por los historiadores, porque se asocia de manera mecánica a la república central con conservadurismo.

Bosquejo de un inmenso cuadro analiza la ruta que siguieron las instituciones durante la república central. La historiadora concluye que ese centralismo fue más bien un federalismo que limitó el poder de las regiones y puso freno al municipalismo.

Federalismo y centralismo no fueron tan radicalmente opuestos. Lo que los vinculó fue el liberalismo constitucional, ese liberalismo que desató nuevas estrategias para la representación, para la ciudadanía y para el reclamo de los derechos de los hombres.

 

*Presentación:

Viernes 4 de marzo, 18:00 horas

Patio de Rectoría

Comentan:

Dr. Marco Antonio Flores Zavala (UAZ)

Dr. Manuel Chust Calero (Universitat Jaume I)

Dr. José Enciso Contreras (Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas)

Modera: Dr. Adolfo Trejo Luna

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img