Presentan recital de trompetas en el Museo Manuel M. Ponce; entregan reconocimientos

Presentan recital de trompetas en el Museo Manuel M. Ponce; entregan reconocimientos
Aspecto del concierto ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ El concierto fue transmitido en vivo por el Syzart, frecuencia 97.9 FM

Para el concierto inaugural del segundo Ciclo de recitales en el Museo Manuel M. Ponce, se eligió un programa que incluyó el sonido de trompetas con acompañamiento de guitarra; la interpretación estuvo a cargo del Ensamble de Cámara Rafael Méndez, de la Academia de Música de Cámara, de la Unidad de Artes de la  UAZ, con la que el público disfrutó de  canciones de la compositora Consuelito Velázquez y música clásica.

Siendo la trompeta un instrumento muy popular en la actualidad, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), contemplan hacer llegar al público música con este tipo de instrumento, por la buena aceptación que tuvo.

La directora del Museo Manuel M. Ponce, Yolanda Alonso Acevedo, entregó los respetivos reconocimientos a los intérpretes, a quienes felicitó por el excelso recital, su gusto por el arte de la música, su tesón y entusiasmo, asimismo, destacó la labor de su Mtro. Raúl Valdés Vanegas.

Dichos Ensambles de Cámara llevan su nombre en honor trompetista Rafael Méndez. Así mismo, es una necesidad académica en los rubros de Conjuntos instrumentales y Música de Cámara; además, el fin de difundir y dar a conocer propuestas de repertorio camérístico escrito para este tipo de agrupaciones y por sus mismos integrantes. Lo anterior como parte de la preparación profesional en la Unidad Académica de Artes de la UAZ. Estos son conducidos actualmente en forma titular por el maestro Raúl Valdés Vanegas.

Sus integrantes han recibido clases de importantes músicos ligados a los instrumentos de metal y  música de cámara como Juan Manuel Arpero, Chris O´Hara, Faustino Díaz, Otho Sauter, y especialmente del conjunto de los Maestros de la Academia de Música de Cámara de la Unidad de Artes de la UAZ, entre otros.

En 2015 estas representaciones artísticas se vieron enmarcadas en diversos y reconocidos  festivales tales como  el “Teror Trumpet Festival”, de la ciudad de Maspalomas en la Gran Canaria España; el festival Cervantino, de Guanajuato México, y el Festival Metalurgia de Bronces, de Costa Rica, entre otros.

Raúl Valdés Vanegas actualmente es docente de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde imparte las cátedras de Trompeta, Metodología, y Música de Cámara. Sus estudios de trompeta los realizó principalmente con los maestros Luis Vanegas, Juan Manuel Arpero; y de perfeccionamiento con Maurice Benterfa y Maurice André. Músico profesional en agrupaciones como: Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Palacio de Bellas Artes, Filarmónica del Bajío.

Ha impartido Master Class y conferencias en diversos puntos de México, España y Centro América. Algo innovador: el éxito académico musical alcanzado por sus alumnos, en el uso de las Tecnologías (TICs), con el proyecto de Trompeta en línea, que se genera desde Zacatecas para muchos lugares de América. Además ostenta el grado de Maestría en Educación.

El concierto fue transmitido en vivo por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Syzart) frecuencia 97.9 FM.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ