28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

MAR: se busca “flexibilizar” los exámenes de control de confianza para evitar déficit de policías municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La petición se hizo al Sistema Nacional de Seguridad Pública y se analiza a nivel estatal

- Publicidad -

■ El polígrafo ha sido un filtro que pocas personas logran aprobar, explica el mandatario

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que se ha hecho la petición al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y se analiza a nivel estatal qué posibilidades hay de “flexibilizar un poco” los exámenes de control de confianza.

Esto, a fin de que los policías que se sometan a las pruebas o quienes aspiren a ingresar como agentes, “sobre todo cuando no sea por causas graves (la reprobación), puedan estar en las corporaciones”.

El mandatario expuso que este planteamiento ya se ha hecho a nivel nacional, cuando en el estado estuvieron los integrantes del SNSP, puesto que consideró que los procesos de depuración “lo que finalmente generan es que haya pocas altas en las corporaciones municipales”.

De esta forma, agregó, se multiplica el trabajo de instancias como la Policía Federal y el Ejército Mexicano, además de que es “muy complicado” que los mil elementos de la corporación estatal puedan cubrir los 75 mil kilómetros cuadrados de Zacatecas, aunado a la dispersión poblacional que existe.

Alonso Reyes sostuvo que, aunque “es bueno” que los controles de confianza sean estrictos, hay pruebas como la del polígrafo que “hacen que difícilmente logren pasar el examen” los aspirantes o policías en activo que se someten a la evaluación.

“El polígrafo ha sido un filtro que pocas personas logran aprobar y no necesariamente (porque) quienes van a solicitar empleo como policías tengan antecedentes negativos, sino porque el polígrafo detecta si hay alguna incongruencia entre una pregunta y otra o se ponen un poco nerviosos”, expuso.

Esto ha tenido como consecuencia, precisó, que la disminución de efectivos en las policías municipales haya sido “significativa” y, en este sentido, hizo un llamado a los ayuntamientos para que “con los recursos del Subsemun y los apoyos en los distintos ramos para seguridad pública no se destinen para otra cosa, para contratar más personal administrativo, sino que realmente sea para elementos municipales”.

En otro tema, el gobernador abordó la cuestión de los llamados que se están haciendo por parte de la diputada local panista, Guadalupe Medina, para que comparezcan en el Congreso local la procuradora general de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

Al respecto, insistió en que “sería valioso (…), creo que vale la pena” que tanto estos dos funcionarios como el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, acudieran al recinto legislativo para “contestar las preguntas, cuestionamientos, algunos interrogantes y algunas propuestas, que serán bienvenidas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -