11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Lábaro Patrio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ • Admin •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

El 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala. Es un manifiesto que fue redactado por Agustín de Iturbide en lo que ahora es el Estado de Guerrero, y contemplaba el respeto de las personas y propiedades, así como los fueros y propiedades eclesiásticos. Se trató de un proyecto de carácter independentista que tenía como finalidad la unión, fraternidad, orden, quietud interior, vigilancia y horror a cualquier movimiento de inconformidad.

Justamente y en alusión a aquella fecha, quedó establecido oficialmente el Día de la Bandera Mexicana. El origen de este símbolo patrio se remonta al estandarte de la Virgen de Guadalupe que el cura Hidalgo tomó de la Iglesia de Atotonilco, y fue adoptado por la insurrección.

Además de ese estandarte con el cual dio inicio la guerra de independencia, en el país han existido varias banderas. Algunas de ellas conservaron características similares como las franjas, su distribución, colores y el águila.  Esta tiene gran importancia porque representa la fundación de México-Tenochtitlán y en consecuencia la nacionalidad. En orden cronológico se pueden enumerar las siguientes:

1.- Bandera de Morelos. Además del estandarte que adoptó Hidalgo, la bandera de Morelos se utilizó durante la guerra de Independencia. Era rectangular; color blanco; en los bordes, cuadros color azul claro, a la misma distancia unos de otros;  en el centro tenía una águila coronada que se encontraba sobre un nopal, mismo que estaba por encima de tres arcos. En ellos aparecían las letras: VVM, que en opinión de algunos historiadores significaba “Viva la Virgen María”, mientras que para otros, esas letras indicaban: “Viva la Victoria Mexicana”.

2.- Los insurgentes, en 1813 adoptaron una bandera tricolor en los Estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca. Las franjas se encontraban distribuidas de manera semejante a la actual. En ella se estamparon las siglas SIERA, que también para algunos historiadores correspondía al  nombre: “Supremo Insurgente Ejército República Americana”.

3.- Cuando se firmó el Plan  de Iguala, se fusionaron las fuerzas que se encontraban en lucha. Al establecerse el Ejército Trigarante, adoptó como bandera una con tres franjas diagonales y una estrella cada una. El color verde, representaba al movimiento insurgente; blanco la religión y rojo la participación española. En el centro contenía las palabras: “Religión, Independencia y Unión”.

4.- Una vez consumada la Independencia el 27 de septiembre 1821, se estableció la Soberana Junta Provisional Gubernativa, y mediante decreto publicado el 2 de noviembre del mismo año, se indicó cómo sería la bandera del Imperio Mexicano: rectangular; franjas verticales en colores verde, blanco y rojo. En la franja central se encontraba un águila coronada y de alas abiertas.

5.- Posteriormente, el primer Congreso Constituyente que se integró en 1823, ordenó que se retirara la corona del águila y se agrega la serpiente. Aunque de entonces a la fecha las franjas, su distribución y los colores han sido permanentes, el águila si ha sufrido cambios. Por ejemplo en la forma de las orlas; en el dibujo del nopal y el islote que en algunas veces se encuentra sobre el agua y otras veces no.

6.- Durante la guerra de los tres años, tanto liberales como conservadores tenían su propia bandera, con iguales características, solamente la diferencia se encontraba en el águila porque en la de los primeros, miraba hacia la izquierda; en la que adoptaron  los segundos, el águila miraba hacia la derecha.

7.- También en el porfiriato la posición del águila cambió, porque figuraba con las alas muy desplegadas y casi de frente.

8.- Hace poco menos de un siglo, el 20 de noviembre de 1916, Venustiano Carranza decretó que el águila apareciera mostrando el perfil izquierdo sobre un islote rodeado de agua y con orlas de encino y laurel. Este es el diseño que corresponde a la bandera actual.

Fue hasta el 17 de agosto de 1968 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley sobre las características de los símbolos patrios nacionales. Posteriormente el 24 de febrero de 1985, entró en vigor la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera, y el Himno Nacionales.

Resulta importante señalar, que si bien es cierto las características de la bandera como uno de los símbolos patrios pudieran sufrir cambios, también lo es que el único poder facultado para llevar a cabo esas modificaciones, lo será el Poder Legislativo, a través del Congreso de la Unión. Pero también le asistirá igual facultad en relación con el Escudo e Himno Nacionales, así como sobre el uso de los mismos.

Soy de la opinión que de poco sirve la facultad de Congreso de la Unión  que se menciona, ya que es frecuente observar cómo la bandera mexicana se utiliza en eventos no oficiales, por ejemplo en la celebración principalmente de triunfos deportivos y sociales…  A la inversa, el Himno Nacional que es obligatorio en actos cívicos de las escuelas públicas y privadas del nivel pre escolar, primaria y secundaria, se ha visto restringido y limitado en casos muy extremos, y solo en algunas instituciones de corrientes religiosas sumamente arraigadas y conservadoras… en lugares alejados de nuestro Estado…  ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -