25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades presentan el programa del 30 Festival Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Del 19 de marzo al 3 de abril se efectuarán 450 actividades en 25 municipios del estado

- Publicidad -

■ Manuel Felguérez y Rafael Coronel serán los artistas homenajeados en esta edición

La emisión 30 del Festival Cultural Zacatecas 2016 que se llevará a cabo del 19 de marzo al 3 de abril estará dedicada a los artistas Manuel Felguérez y Rafael Coronel; el primero fue galardonado apenas el sábado pasado con la Medalla Bellas Artes. A los artistas se les ofrecerá un “homenaje nacional”.

El evento conmemorará asimismo, el 100 aniversario de la publicación de La Sangre Devota, ópera prima de Ramón López Velarde, anunció el gobernador Miguel Alonso Reyes ayer en el antiguo templo de San Francisco.

Se integra nuevamente al FCZ, el Encuentro Internacional de Escritores en el que se anunció la presencia de los españoles Imanol Caneyada Pascual y José Manuel Mejías, y los mexicanos Juan Villoro, Enrique Serna, Ignacio Padilla, Martín Solares, Guillermo Arriaga y Paco Ignacio Taibo II.

En el antiguo templo de San Agustín, también se dijo, se expondrá Soledades, muestra perteneciente a la Fundación Sebastián.

Dentro del programa, en su escenario emblemático y masivo, ahora más, ponderó positivamente el gobernador Miguel Alonso Reyes, luego de la intervención que tuvo Plaza de Armas y que incrementó su área en 30 por ciento y su capacidad de aforo de las 11 mil a las 15 mil personas, se integran por primera vez en aparición estelar, Michael Bolton, la francesa Zaz, Ana Torroja, Susana Harp, el reguetonero Maluma, Lena Burke y sus amigos -Aleks Syntek, Gilberto Santa Rosa, Jorge Villamizar y Luis Enrique- y para el cierre el 2 de abril en la ciudad de Zacatecas, Lucero Acosta.

En el resto de los 15 días, se agregaron se explicó, por petición del público y a modo de recuento de tres décadas de existencia del festival, artistas que han aparecido en alguna de las 29 ediciones anteriores, entre ellos, algunos “fundadores” del evento.

Entre quienes repiten se encuentra quien inaugura el 19 de marzo, José Feliciano, y se suman en diferentes fechas, Air Supply, Los grandes del rock –Angélica María, Enrique Guzmán y César Costa-, Raúl Di Blassio, Pablo Milanés, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, y Lila Downs, esta última que tendrá dos presentaciones, una en Plaza de Armas, y la clausura del festival en el municipio de Fresnillo el 3 de marzo.

Alonso Reyes se refirió al programa del último Festival Cultural Zacatecas que le corresponderá organizar a su administración a través del Instituto Zacatecano de Cultura y con que se celebran tres décadas de existencia del evento que se ha consolidado por su connotación internacional y aneja como el festival cultural más importante de la entidad, dijo, como uno en que se buscó mantener el equilibrio entre gustos distintos “para que todos se sientan incluidos”.

En escenarios alternos como el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, se incluyen los géneros de música de cámara, jazz y tango, de ensambles y músicos nacionales, internacionales y zacatecanos.

Conciertos, presentaciones coreográficas en el Teatro Fernando Calderón, entre ellos de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, y otros nacionales que también repiten, como el espectáculo Señor Tango con Hugo Jordán o la audición de Syntheremin con Ernesto Mendoza.

En el Teatro del Seguro Social tendrán su escenario principal los grupos dancísticos y teatreros zacatecanos y en el Teatro Ramón López Velarde, se presentará además de Infidelidades, obra de teatro basada en “Central Park West” de Woody Allen que será  protagonizada por Érika Buenfil, un programa conformado fundamentalmente por espectáculos coreográficos locales.

Para la Plazuela Miguel Auza como es acostumbrado, se programará música del mundo y “de autor”, con géneros como el jazz, el blues, hip hop, flamenco, y artistas como Jaramar o Las noches sabineras con Pancho Varona.

En esta presentación, primera trasmitida en vivo por el canal 24.1 del recién nacido Sizart, fue destacado por el gobernador Alonso Reyes asimismo, la expresión religiosa de la Procesión del Silencio, sobre la que subrayó, durante su administración se le agregó música procesional.

Como espectáculo de cierre al anuncio del programa general del 30 FCZ 2016, la cantante, compositora, actriz y pianista cubana Lena Burke, interpretó tres piezas, dos de su autoría y una ya tradicional de la isla.

El 30 FCZ 2016 sumará más de 450 actividades que se desarrollarán principalmente en la capital del estado pero se extenderán a 25 municipios más, entre ellos Guadalupe y Fresnillo, y será difundido por la Secretaría de Turismo de Zacatecas en 12 ciudades, por lo que se esperan, expuso, más de 600 mil asistentes, y luego que 2015 se registró una afluencia histórica, adelantó expectativas de que se superen este año.

El evento nació en 1987 como Zacatecas en la Cultura. Primera Semana Cultural y tuvo como primera sede el universitario Teatro Fernando Calderón y como objetivo original se expuso, mostrar las capacidades artísticas y culturales del talento local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -