13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Gritan «¡Fuera Duarte!» en cafetería de Veracruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Comensales de la popular cafetería La Parroquia lanzaron gritos de “¡fuera Duarte!”, en alusión al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, según un video que circula en Youtube.

- Publicidad -

La filmación captó la escena de un tumulto en un extremo del lugar. En el resto de la cafetería, según el video, se lanza la increpación al gobernador, quien sin embargo no aparece en las imágenes.

Duarte dijo en su cuenta de Twitter @Javier_Duarte que era “falso el incidente”. Agregó que “desde temprano me encuentro despachando en #Xalapa”.

Según reportes de la prensa local, jubilados de la administración estatal se reunieron en el tradicional café, en el malecón del puerto.

De ese grupo de trabajadores en retiro partieron los gritos contra el mandatario.

Las versiones indican que esta fue una reacción contra decisiones que ha tomado el gobiernador, que afectan al Instituto de Pensiones del Estado (IPE)

En medio de señalamientos por el mal uso de 700 millones de pesos de la reserva técnica del IPE, Duarte envió la semana pasada una iniciativa al Congreso local para suprimir la obligación de que el Ejecutivo estatal sea responsable subsidiario del pago de las pensiones de los trabajadores, en caso de un quebranto financiero.

En la actualidad, el artículo 98 de la Ley de Pensiones establece que cuando los recursos del IPE no basten para cumplir con los pagos, el déficit será cubierto por el gobierno del estado.

La propuesta de reforma pretende establecer que cuando los recursos del instituto no sean suficientes para entregar las pensiones, el déficit sea cubierto directamente por el patrón.

La iniciativa surgió al mismo tiempo que la administración local mantiene una controversia con la Universidad Veracruzana (UV), debido a que el mandatario exige a la casa de estudios que entregue unos 3 mil millones de pesos por subsidio a las pensiones de trabajadores universitarios.

La UV se niega a otorgar ese pago, con el argumento de que la ley vigente aún establece que en caso de quebranto financiero del IPE, el subsidio a las pensiones es una obligación a la que debe hacer frente el gobierno de Veracruz.

Si la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprueba la iniciativa, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la UV, los ayuntamientos y el Poder Judicial tendrán que afrontar eventuales conflictos con sus pensionados, pues son las instituciones que tienen más trabajadores en retiro.

Agrupaciones de jubilados han acusado a la administración de Duarte de malversar 700 millones de pesos provenientes de la reserva técnica del IPE, y de pretender tomar otros mil 300 millones de pesos de ese fondo en próximas fechas.

De acuerdo con la ley, la reserva técnica del IPE es un fondo que debe manejarse e invertirse con seguridad, rendimiento y liquidez, privilegiándose aquellas inversiones que generen mayor utilidad a los trabajadores y jubilados

No obstante, según la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado, el gobierno estatal propone que, a cambio de hacer uso de la reserva técnica del IPE, entregará la administración del estadio de futbol Luis Pirata Fuente, el parque de beisbol Beto Ávila y el Acuario de Veracruz.

Por lo pronto, se ignora cuánto dinero existe en la Reserva Técnica del IPE, de cuánto ha dispuesto el gobierno del estado, y cuánto más piensa tomar de ese fondo y para qué.

(Con información de Eirinet Gómez, corresponsal)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -