25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Diez años de impunidad en Pasta de Conchos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

A 10 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, que provocó la muerte de 65 trabajadores, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana exigió al gobierno que rescate los restos de los muertos, indemnización justa para los deudos y se otorguen las garantías políticas legales necesarias para el regreso a México de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del gremio.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, integrantes del sindicato, viudas, asesores legales y representantes de United Steelworkers (USW) y de IndustriALL Global Union criticaron la insensibilidad del Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco.

Exigieron realizar una rigurosa investigación para hallar a los culpables del siniestro, a fin de que se aplique la justicia penal, y se castiguen los actos de corrupción e impunidad que hubo en la mina de San Juan Sabinas, Coahuila, en 2006.

Sergio Beltrán Reyes, secretario de actas del sindicato, dijo que los apoyos económicos que la empresa aseguró que daría a deudos, sólo fueron promesas: eso de que les daría becas fue una mentira del Grupo México.

Lamentó la soberbia y prepotencia de los directivos de la compañía, quienes tras ocho años de huelga en Taxco, Cananea y Sombrerete no han accedido al diálogo. Subrayó que los mineros esperan que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ponga un hasta aquí a esa empresa y atienda los llamados que ha hecho el papa Francisco para corregir anomalías, como la corrupción, impunidad, injusticia y desigualdad que existen en México.

Acerca de Gómez Urrutia (quien está en Vancouver), precisó que el gremio “demanda la seguridad y el regreso del presidente y secretario general, que se den las garantías constitucionales a él y su familia para que puedan regresar con la seguridad necesaria (…). Para el sindicato minero es necesario que nuestro presidente pueda estar en México el 3 de mayo próximo, en la 39 convención nacional ordinaria; ya basta de que lo quieran mantener afuera del país”.

Bety, una de las viudas, aseveró: el rescate de los cuerpos es posible y le pedimos al Presidente que se ponga la mano en el corazón. Si él no quiere hacerlo, que nos deje a nosotros y no nos obstruya. Resaltó el apoyo que ha brindado Gómez Urrutia.

Antes del mediodía de ayer, un contingente de sindicalizados, provenientes de diversos estados del país, marchó desde la sede gremial, ubicada al sur de la Ciudad de México, hacia la Secretaría de Gobernación, donde una comisión, encabezada por Sergio Beltrán, fue recibida. Allí se les prometió la instalación de una mesa de negociación, pero no se puso fecha.

La columna estuvo encabezada por una banda de tambores, y atrás los mineros cargaban 65 ataúdes de cartón.

Posteriormente se trasladaron a oficinas de la Secretaría del Trabajo, en Paseo de la Reforma, y de ahí enfilaron hacia la sede del Grupo México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -