11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Británicos votarán sobre permanencia en la UE el 23 de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Londres. El primer ministro británico, David Cameron, afrontaba el sábado el desafío de convencer a sus ministros y conciudadanos de votar «sí» a la permanencia del país en la Unión Europea en un referendo previsto el 23 de junio, tras las concesiones obtenidas el viernes en Bruselas.

- Publicidad -

Por primera vez desde la guerra de las Malvinas en 1982, el gabinete se reunió un sábado, y anunció que el referendo de pertenencia al bloque de los 28 tendrá lugar el 23 de junio.

«Nos acercamos a una de las decisiones más importantes que este país habrá de tomar en nuestras vidas», declaró Cameron en una alocución ante su residencia londinense de Downing Street.

«La decisión es sobre el tipo de país que queremos ser», dijo Cameron, advirtiendo a los partidarios de una salida del bloque que están proponiendo «un riesgo en un momento de incertidumbre, y un salto al vacío».

«Dejar Europa amenazaría nuestra seguridad económica y nacional», sostuvo el dirigente conservador.

El lunes, el primer ministro se dirigirá al Parlamento, que deberá aprobar formalmente la fecha de la consulta.

El anuncio de la fecha marca el inicio de una dura campaña. Según los sondeos, la mitad de los británicos está por seguir en la Unión y la otra mitad por abandonarla.

Tras la reunión del gabinete, aquellos ministros a favor del Brexit podían pronunciarse. Así, cinco ministros dijeron que apoyarán lo que sería la primera salida de un país de la Unión, entre los que se encuentra el titular de Justicia, Michael Gove.

Uno de los grandes interrogantes seguía siendo si se sumará a ellos el alcalde de Londres, Boris Johnson, miembro del Partido Conservador de Cameron.

El jefe de gobierno, en cualquier caso, defenderá con energía el «sí».

«Haré campaña con todo mi corazón y toda mi alma para convencer al pueblo británico de que debe seguir en la Unión Europea reformada que hemos conseguido hoy», dijo Cameron a la prensa el viernes por la noche.

Según explicó el dirigente, en virtud del acuerdo, el Reino Unido no tendrá que financiar a los países de la Eurozona que atraviesen problemas; sus empresas no serán discriminadas por no usar el euro, tendrán nuevos poderes para deportar a delincuentes europeos que lleguen al país y podrán limitar durante siete años algunas ayudas sociales a los inmigrantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -